"The Economist" vaticinó una "dramática sacudida" del tipo de cambio en Argentina

La prestigiosa revista se pregunta si es el fin de la paz cambiaria en el país. "Los argentinos están comprensiblemente asustados por la combinación de las expectativas inflacionarias, las reservas estancadas y los movimientos del dólar", evaluó

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Bajo el título "¿Es el fin de la paz cambiaria?", la versión online de la revista The Economist analiza las últimas modificaciones que sufrió la cotización del dólar en Argentina. El artículo, publicado por el blog de la página dedicado a América Latina, advierte que "eventualmente" habrá en el país una "dramática sacudida" del tipo de cambio.

"No está claro lo que el Gobierno planea hacer en los próximos meses. Podría devaluar alrededor de un 2% cada mes, emparchando la pérdida de competitividad por la inflación con una caída de la tasa de cambio compensatoria, o podría volver a intentar mantener al peso estable, como un ancla contra la inflación", estimó. Se elija la opción que se elija, la revista prevé que igual habrá una fuerte devaluación.

La publicación señala que el gobierno argentino, "en lugar de atacar sus más grandes problemas" se centra en "hacer desaparecer sus síntomas". "Pídale a un economista argentino que le resuma la estrategia económica de su gobierno en una palabra y 'emparchando' es la más probable de sus respuestas", indicó.

"Los argentinos están comprensiblemente asustados por la combinación de las expectativas inflacionarias, las reservas estancadas y los movimientos del dólar", advierte. Eso se refleja especialmente en la cotización del dólar libre que "sirve como una estimación de la confianza en el peso". El semanario recuerda que del 12 al 20 de mayo, pasó de venderse a $10,70 a $11,70: "Si esta tendencia continúa en el mercado paralelo, pondrá aún más presión en las reservas del Banco Central, ya que los agricultores esperan a vender sus cosechas anticipándose a una posible devaluación".

Ya a comienzos de año, The Economist dedicó un número especial a analizar el "siglo del declive argentino". ¿Cómo uno de los diez países más ricos de la tierra desperdició la oportunidad de ser una de las mayores economías del mundo? Con esa pregunta, la revista analizó los cien años en los que el país pasó de ser uno de los más pujantes del planeta a languidecer entre problemas políticos, económicos y sociales.

Las causas señaladas por la prestigiosa publicación británica fueron tres: instituciones débiles, escaso desarrollo de su industria y una política comercial desfasada con respecto al resto del mundo. Para los próximos cien años dejó un pronóstico agridulce: un nuevo boom de los commodities es posible gracias al yacimiento de Vaca Muerta, pero primero "más ajustes serán necesarios".