Caos en San Pablo: violentas protestas antimundialistas

Hubo cuatro heridos y al menos 20 detenidos en el cierre de la jornada global de manifestaciones en contra del evento. Incendiaron una concesionaria de uno de los patrocinadores y tomaron un autobús

Compartir
Compartir articulo
Hubo cuatro heridos y al menos 20 detenidos en el cierre de la jornada global de manifestaciones en contra del evento. Incendiaron una concesionaria de uno de los patrocinadores y tomaron un autobús

La jornada de protestas contra el Mundial de Brasil 2014 que comienza en cuatro semanas terminó con violentos disturbios en San Pablo, ciudad sede del partido inaugural.

Manifestantes destrozaron un local de Hyundai, sponsor de la Copa del Mundo

La manifestación por la Avenida Paulista, organizada por el Comité Popular de la Copa en San Pablo, reunió unas 1.500 personas, según datos preliminares de la policía militarizada, y se enmarca en la Jornada Internacional contra el Mundial, que se realizó en varias ciudades brasileñas y del mundo.

Un grupo de manifestantes invadió las instalaciones de la concesionaria Hyundai, una de las patrocinadoras de Brasil 2014, y destruyó las vitrinas del local y varios vehículos. En los alrededores de la concesionaria, localizada en la céntrica avenida Paulista, hicieron detener a un autobús que pasaba por allí y obligaron a los pasajeros a abandonar el vehículo.

También fueron incendiados bolsas de basura y contenedores de residuos, después de que la policía intentó detener la destrucción de la concesionaria disparando balas de goma y gases lacrimógenos. Entre los cuatro heridos hay un agente de la policía militarizada, según informó el portal del diario O Globo.

 AFP 163
AFP 163

Las protestas congregaron a manifestantes de todo el mundo

La policía informó a su vez que al menos 20 personas, sospechosas de integrar el grupo anarquista Black Bloc, fueron detenidas. Denunciaron que los sospechosos portaban martillos y bombas molotov.

La policía cree que los temibles "Black Bloc" estuvieron detrás de los disturbios

Participaron en la marcha grupos de jóvenes integrantes del partido de izquierda radical Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y de las fuerzas sindicales Central Única de Trabajadores (CUT) y central sindical CSP-Conlutas (formada por disidentes de la CUT).

También estuvieron presentes integrantes del colectivo Territorio Libre, quienes organizaron los seis actos anti-Mundial realizados anteriormente en la ciudad que el próximo 12 de junio recibirá el choque inaugural de la cita, entre Brasil y Croacia.

Paralelamente, unos 5.000 profesores de la red municipal de enseñanza, quienes están en huelga desde el pasado 23 de abril, hicieron una manifestación pacífica en reclamo de mejoras salariales entre otras demandas.

Por la mañana, tuvo lugar una manifestación promovida por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), quienes se concentraron en las inmediaciones del estadio mundialista Arena Corinthians.

Parte de los Sin Techo que participaron en el evento pertenecen al grupo de más de 4.000 personas que desde hace dos semanas ocupan un terreno baldío localizado a unos cuatro kilómetros del estadio, en una ocupación llamada Copa del Pueblo.

El Comité Popular de la Copa afirmó que la principal demanda es el respeto al derecho de libre manifestación, para que no se repita la violenta represión a las protestas que sacuden Brasil desde la Copa Confederaciones de junio del año pasado.

"Es a través de la libertad de manifestación que exigiremos los demás derechos. Éste es un derecho básico, la base de la democracia", afirmó al portal UOL Juliana Machado, integrante del Comité Popular de la Copa en San Pablo.