Múltiples marchas en todo el mundo contra el Mundial Brasil 2014

A un mes de la Copa del Mundo, habrá protestas callejeras en 40 ciudades contra los gastos mundialistas. Reclamarán mejoras en servicios de sanidad y educación

Compartir
Compartir articulo
 @fecandia 163
@fecandia 163

Más de una decena de ciudades brasileñas volverán a ser escenario este jueves de una nueva jornada de protestas contra la organización del Mundial Brasil 2014, que comienza el próximo 12 de junio en Brasil, y en favor de diferentes derechos sociales.

Las manifestaciones "contra el Mundial" han sido convocadas en Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Vitoria y en algunas ciudades del exterior, como Santiago de Chile y Berlín, la capital de Alemania.

El acto, bautizado como "15M: Día internacional de las luchas contra el Mundial 2014", tiene como objetivo criticar "la violencia estatal que se intensifica con el Mundial de la FIFA de 2014", y reivindicar mejoras en servicios como la sanidad y la educación.

Las manifestaciones más numerosas se esperan en San Pablo, donde también está prevista una gran concentración del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), que defiende el derecho a una vivienda digna desde 1990.

Bajo la consigna "Mundial sin pueblo, estoy en la calle de nuevo", el movimiento pretende movilizar a los habitantes de las diferentes ocupaciones de la capital paulista, incluidos los que se encuentran en el campamento ilegal levantado hace dos semanas a unos cuatro kilómetros del estadio Arena Corinthians y conocido como "Copa del pueblo".

Según dijo a EFE el coordinador nacional del MTST, Guilherme Boulos, está previsto que los activistas se concentren en la "Copa del pueblo" y que posteriormente bloqueen importantes avenidas de la mayor y más poblada ciudad de Brasil.

  163
163

La pasada semana, un grupo de activistas del MTST arremetió contra a sede de la empresa Odebrecht, constructora del estadio Arena Corinthians, que será escenario del partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia.

Los miembros del movimiento hicieron varias pintadas en las paredes del edificio en las que se podía leer "La Copa de las empresas" y "El poder es del pueblo".

Las manifestaciones previstas serán realizadas 28 días antes de que comience el mayor torneo futbolístico del mundo y cerca de un año después de que cientos de miles de brasileños protestaran durante las dos semanas que duró la Copa Confederaciones de la FIFA por el elevado gasto público en esos eventos.

Al igual que en las protestas durante la Copa Confederaciones, las nuevas manifestaciones demandaron más inversiones en educación, salud, transporte y otras áreas sociales.