Donda: "El ego de los distintos dirigentes es uno de los enemigos que tiene FAUnen"

En una entrevista con InfobaeTV, la diputada reconoció que hay que "aprender a superar" las aspiraciones personales. Cuando le consultaron por un posible acuerdo con el PRO, dijo que está "harta de hablar de Macri"

Compartir
Compartir articulo

Un acuerdo con el PRO de cara a las elecciones primarias o a una eventual segunda vuelta marcó la agenda del flamante Frente Amplio UNEN en las últimas semanas. "Por eso estoy harta de hablar de (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri", disparó hoy en diálogo con InfobaeTV la diputada Victoria Donda, visiblemente cansada de hablar de tema. "Hemos sacado un comunicado (de rechazo) el fin de semana y hoy la conducción nacional del radicalismo salió a decir que no hay posibilidades de una alianza", completó la dirigente de Libres del Sur.

El otro tema que selló la última semana de FAUnen fueron las repercusiones de las declaraciones de uno de sus presidenciables, Julio Cobos, quien al ser consultado sobre sus aspiraciones personales, respondió: "No me veo vice de nadie". "Todos tenemos derecho a tener aspiraciones, pero el ego de los distintos dirigentes es uno de los enemigos que tiene este espacio, que tenemos que aprender a superar, porque no es el primer país que tiene una coalición con posibilidades de gobierno", opinó al respecto Donda, quien puso como ejemplos a la Concertación chilena, el Frente Amplio en Uruguay y el PT brasileño. "Argentina no puede ser más gobernada por un partido único que tome las decisiones unilateralmente. Hay que aprender a convivir en la diversidad", sentenció.

La pregunta, entonces, es si hay acuerdos internos en el frente que integran radicales, socialistas y otros partidos más pequeños, como Libres del Sur o el GEN. "Hoy presentamos un proyecto que abre la puerta a la unificación dentro del espacio de los distintos proyectos que hay sobre el mínimo no imponible y quién debe pagar ganancias, si los trabajadores o el sector financiero. No es algo menor, sino una parte importante de nuestro sistema tributario. Es el primer proyecto del espacio. Y en el camino seguro que se irán sumando ideas", opinó la diputada.

Frente a los argumentos que acusan a FAUnen de querer "desfinanciar al Estado" con ese proyecto, replicó: "Queremos un Estado fuerte. Por eso, proponernos que el dinero que se deje de recaudar se compense cobrando impuestos a un sector que ha tenido cuantiosas ganancias y no ha pagado nada, como lo es el sector financiero".

También se refirió a la situación del empleo y al anuncio de la empresa Peugeot, que suspenderá un turno de producción. "A principio de año presentamos un proyecto para suspender los despidos sin causa por un año. Creemos que siempre que hay momentos de ajustes como el actual se corta por lo más débil, que son los trabajadores. Hay muchos despidos y mucho empleo no registrado, lo cual hace que la precariedad sea mayor y eso genera una crisis económica en los sectores más vulnerables", sostuvo Donda.

Y recordó que FAUnen se sumó a "una iniciativa de los movimientos sociales que es una consulta popular por los que menos tienen". Sobre la propuesta, explicó: "Del 12 al 17 de mayo vamos a tener urnas en 4 mil puntos del país para preguntarle a la gente si está de acuerdo con el aumento de las asignaciones universales, las jubilaciones y la eliminación del IVA de la canasta básica para los sectores más vulnerables". Y concluyó: "Los pobres tienen que estar en primer plano no sólo cuando cortan la calle".