Ucrania: "30 muertos y decenas de heridos" entre los prorrusos

Kiev afirma que las milicias tienen armamento pesado y voluntarios chechenos, crimeos y rusos. El Ejército regular tiene nuevo comandante y reconoce cuatro efectivos caídos. Donetsk cerró su aeropuerto

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"Según nuestros cálculos, las bajas de los terroristas superan las 30 personas. Hay decenas de heridos", escribió el ministro del Interior, Arsen Avakov en su sitio de Facebook. Además reconoció que cuatro efectivos del gobierno también murieron y otros 20 sufrieron heridas durante el enfrentamiento en Slaviansk.

El Gobierno lamentó las bajas: "Lo más triste es que nos estamos acostumbrando"

"Todo eso es muy triste, pero lo más triste es que nos acostumbramos, aunque no se debe", lamentó.

Los tiroteos se registraron en varios sitios cercanos a la ciudad durante la operación más ambiciosa del gobierno para aplacar la agitación en el este de Ucrania, donde abundan las personas que hablan ruso.

En Donetsk, una importante ciudad situada a 120 kilómetros al sur de Slaviansk, el martes se suspendieron los vuelos al aeropuerto local.

Una pizarra indicaba que los vuelos internacionales fueron cancelados y sólo estaban en operación las salidas hacia Kiev, capital ucraniana. El sitio web del aeropuerto informó que las cancelaciones se debieron a una orden del Gobierno. El martes por la mañana se desconocía cuánto tiempo duraría la suspensión de actividades.

Avakov expresó este lunes que las fuerzas prorrusas en Slaviansk, una ciudad de unos 125.000 habitantes, estaban desplegando armamento de grueso calibre y morteros. A su vez, el funcionario agregó que en la región se registraron heridos en ambos bandos, mientras las tropas gubernamentales continúan enfrentándose a unos 800 insurgentes.

Mientras tanto, la cadena rusa RT informa que Alexander Turchinov, presidente interino, nombró a Anatoli Pushniakov como nuevo comandante para el Ejército ucraniano.

Kiev afirma que las milicias tienen armamento pesado y voluntarios chechenos, crimeos y rusos. El Ejército regular tiene nuevo comandante y reconoce cuatro efectivos caídos. Donetsk cerró su aeropuerto

Tanques ucranianos detenidos cerca de Slaviansk. El avance es lento para proteger a los civiles

Por su parte, decenas de oficinas gubernamentales han sido tomadas por insurgentes armados o multitudes opositoras al gobierno durante las semanas pasadas.

El objetivo de los insurgentes prorrusos es promover una mayor autonomía para la región, aunque algunos se pronuncian abiertamente por el separatismo.

Líderes del movimiento antigubernamental dicen que planean la realización de un referéndum sobre la autonomía para las regiones orientales el 11 de mayo, aunque los preparativos visibles para la votación son casi insignificantes.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha culpado a Kiev de la agitación porque, afirma, "tercamente está lanzando una guerra contra su pueblo en su propio país". El Ministerio ha pedido a quienes llama "organizadores del terror de Kiev" retirar sus tropas del este y entable negociaciones para solucionar la crisis.