"¿Se está 'bolivarianizando' el Ejército argentino?", se preguntó hoy la BBC en un artículo titulado con esa pregunta. Y aunque no dio una respuesta concreta, las opiniones que eligió citar la periodista Verónica Smink van en una dirección clara: sí, y es peligroso.
Según la cronista, "los indicios de que algo estaba cambiando se empezaron a notar hace un año, durante las graves inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata", cuando "los uniformados trabajaron codo a codo con militantes de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora".
El segundo punto que según la BBC marca "los nuevos lazos entre el Gobierno y el Ejército" ocurrió durante la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la fuerza, César Milani. Ese día, el teniente general ("el primer líder militar desde la vuelta de la democracia que se subordina a un proyecto político") planteó la necesidad de contar con "un Ejército que acompañe el proyecto nacional".
El diario también destaca el discurso de la presidente Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones en el Congreso, cuando llamó a lograr "una integración de nuestras Fuerzas Armadas a la sociedad".
Para la periodista de la BBC, esa intención "se plasmó en dos proyectos sociales" en los que "miembros del Ejército junto con militantes de La Cámpora y representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se ocupan de urbanizar asentamientos precarios".
"Las Madres vieron que hoy hay otro Ejército y quieren un Ejército del pueblo y para el pueblo", le dijo un vocero de la agrupación a la BBC, que advierte que Hebe de "Bonafini se convirtió en una inesperada defensora del jefe del Ejército, quien está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito y es cuestionado por grupos de derechos humanos que lo acusan de haber cometido abusos durante el último régimen militar".
En ese punto, la periodista recordó una opinión del analista político Rosendo Fraga, quien considera que no es nuevo que el Ejército trabaje en materia social, sino "que lo haga con una definida identificación política".
El propio Fraga piensa que esa politización "es característica de los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA)". A renglón seguido, la explicación del analista: "En Cuba y Venezuela se tiene a los militares como un elemento central de la coalición que está en el poder, mientras que en Ecuador, Bolivia y Nicaragua son un elemento relevante".
"Mientras que expertos en Defensa coinciden en que Argentina está muy lejos de tener un nivel similar de injerencia de los militares en la vida política, algunos advierten que las tareas sociales que realizan los uniformados junto a militantes son un mal precedente", concluyó la periodista.
Más Noticias
El truco para conectar un iPhone a un televisor sin apps o cables
El acceso a esta función depende de la compatibilidad con AirPlay, que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi, la cercanía física y la correcta configuración

Reacciones por el temblor de magnitud 5,8 que sacudió a Colombia en la madrugada del 10 de diciembre
A las 3:27 a. m. de este miércoles, en Colombia se presentó un fuerte sismo, con epicentro en Los Santos, Santander
Habló el padre de una de las víctimas del trágico accidente en Monserrat: “Esa camioneta nunca tendría que haber estado ahí”
Alejandro García apuntó contra el conductor que impactó el auto que manejaba su hija Valentina, de 18 años. A dónde se dirigía la joven junto a una amiga, quien también falleció en el hecho

Los tres motivos que condicionan el futuro de Edinson Cavani en Boca Juniors
El uruguayo tiene contrato hasta diciembre de 2026, pero existe una cláusula para rescindirlo en este mercado

Manuela Gómez es la nueva habitante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’ confirmada por ‘el Jefe’
La empresaria y creadora de contenido fue elegida directamente por el líder de la ‘casa estudio’, rompiendo la tradición del ‘reality’: “Su presencia dará mucho de qué hablar en esta temporada”
