Comenzó en Brasil la cumbre que impulsa una internet más abierta y democrática

Esta mañana, se inició el congreso NetMundial, en donde se debatirá una conducción multisectorial de la web, así como la protección de la seguridad y el derecho a la privacidad. Participaron de la ceremonia de apertura Tim Berners-Lee, creador de la WWW, uno de los "padres de internet", Vint Cerf, y la presidente brasileña, Dilma Rousseff

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Con el objetivo de sentar las bases para una gobernanza más abierta y libre de internet, no centralizada en un único país, se dio inicio a la cumbre NetMundial en San Pablo, Brasil, que se desarrollará entre hoy y mañana en el hotel Hyatt de esa ciudad.

El congreso busca establecer pautas para una conducción multisectorial de la web, determinando modelos de uso y ampliando la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones y visiones, a la vez que garantizando los derechos a la privacidad y la seguridad.

La cumbre fue impulsada por la presidente brasileña, Dilma Rousseff, tras el escándalo de espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos llevó a cabo sobre distintos dirigentes mundiales, incluyendo la mandataria del vecino país. Rousseff busca que la conducción de internet se despegue de manos norteamericanas, a través del control de entidades clave de la web, como la Icann, que asigna nombres de dominio, para que pase a un control más global.

El ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo Silva, fue quien dio inicio a la ceremonia inaugural de NetMundial. Tras dar la bienvenida a los distintos participantes, el funcionario señaló que el evento es un espacio adecuado para expresar las diversas voces en torno a la gobernanza de internet.

"Creemos en internet. Aquí las preocupaciones colectivas son mayores que las individuales de cada parte interesada; si no tenemos esta discusión, no tenemos en el futuro de internet", señaló.

Asimismo, delineó el desafío principal de la cumbre, que se trata de "hacer lo mejor posible para dar lugar a todas las opiniones diferentes a favor de un único camino, que tiene que tener un sentido firme de orientación guiado hacia una internet libre, no fragmentada".

Al ministro le siguió el discurso de Wu Hongbo, secretario general adjunto de las Naciones Unidas, quien destacó que "internet es la médula de toda la economía", así como un "vehículo esencial para diseminar información e ideas".

El representante del organismo internacional subrayó además la necesidad de que internet llegue a más personas, ya que en la actualidad solo un tercio de la población tiene acceso a la web.

En este sentido, remarcó que "es esencial que las pautas de gobernanza continúen alentando la libertad y flujo de ideas e información" al mismo tiempo que "deben moverse hacia el cierre de la brecha de acceso" a internet, apuntando al acceso universal.

Nnenna Nwakanma, cofundadora de la Fundación del Software Gratuito y Open Source de África, saludó a las mujeres participantes de la cumbre, y a las mujeres de internet en general, y las impulsó a "sacudir al mundo" poniéndose en línea. Nwakanna, al igual que Wu Hongbo, remarcó la necesidad de hacer que el acceso a la web esté disponible para los dos tercios de la población que aún no lo tienen, al tiempo que subrayó la necesidad de una internet libre y abierta, sin vigilancia. En ese momento, la activista de internet agradeció al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, responsable de revelar la vigilancia realizada por agencias norteamericanas.

 Reuters 162
Reuters 162

Vint Cerf, vicepresidente de Google y considerado uno de los padres de internet, recordó los primeros pasos hacia la creación de la web y subrayó que se trabajó de forma colaborativa para alcanzar, con el transcurso de los años, la internet moderna, una forma de trabajo que debe continuar vigente para el desarrollo de la web.

Cerf calificó a la web como "un motor y una fuerza social" y recordó que uno de los objetivos más importantes es proteger la seguridad y los derechos de los usuarios de internet. Asimismo, destacó que la gobernanza multisectorial de la web debe tener también como fin "preservar la apertura" funcionando como un "marco adaptativo" flexible para acompañar la evolución del medio.

En lo que respecta a la apertura de la web y a su manejo multisectorial, el actual ejecutivo de Google celebró la decisión del gobierno de los Estados Unidos para renunciar a la administración exclusiva sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés), organismo vital para la web, en pos de una nueva conducción.

Otra de las grandes figuras que participó de la apertura fue Sir Tim Berners Lee, uno de los creadores de la World Wide Web. Tras hacer un repaso de los inicios de la WWW, destacó la "falta de fronteras" de internet: "No tenía un país, no tenía una nación: estábamos en un ámbito no nacional", señaló.

 Reuters 162
Reuters 162

Al igual que Cerf, destacó el alejamiento de los Estados Unidos del control de Icann: "Estoy contento de que los Estados Unidos han cedido ese control", dijo, al tiempo que opinó que debe tratarse de "un órgano público global". Además, sostuvo que los fondos que maneja el organismo también deben ir orientados a cerrar la brecha en el acceso a internet.

Berners-Lee se refirió también a la necesidad de que internet, "un servicio público y esencial" sea neutral, sin discriminación de tipo político ni comercial donde exista la libertad de expresión, un "derecho crucial", "de la mano de un derecho a la privacidad".

El padre de la WWW también saludó la nueva ley de Brasil, sancionada ayer y promulgada hoy por Rousseff, sobre una "Constitución" de internet, para garantizar el derecho igualitario de los usuarios y la protección de su privacidad.

Invitó también a otros países a seguir su ejemplo, y el de la Unión Europea, que también ha impulsado una legislación en este sentido. Y añadió: "Depende de nosotros decidir qué queremos para esta red, en qué queremos que se transforme esta red y el mundo".

La presidente de Brasil Dilma Rousseff fue quien tuvo a su cargo el cierre de la ceremonia inaugural de NetMundial. La mandataria brasileña sostuvo que "internet sólo es posible en un escenario de defensa de los derechos humanos y de la privacidad" y llamó a todos los Estados a dejar de "recopilar datos personales" y así hacer valer el derecho a la privacidad.

 Reuters 162
Reuters 162

El control sobre la red "debe darse en pie de igualdad, sin que un país tenga más peso que otro", dijo la mandataria y agregó: "Es un principio fundamental de las relaciones internacionales. Desde el unilateralismo, no es democrática una internet que está sometida a arreglos intergubernamentales que excluyan al resto de los sectores. Nosotros queremos democratizar las relaciones entre los gobiernos, queremos más democracia".

Es por ello que reclamó una internet democrática, abierta e igualitaria: "Es la mejor forma de ejercer la gobernanza de internet. Se necesitan además mecanismos que generan más participación de los países en desarrollo. Los temas de interés para estos países, como más conectividad y la garantía de la diversidad, tienen que ser centrales en la agenda internacional".

La jefa de Estado agradeció a los legisladores que hicieron posible la aprobación de la ley sobre la red en Brasil, conocida como "Constitución de internet" y que "establece principios, garantías y derechos para los usuarios, delimitando las responsabilidades de los diferentes actores y el Estado". El texto deja establecido el principio de la neutralidad de la red, es decir, que "las empresas deben tratar de forma igualitaria cualquier paquete de datos", remarcó.

Finalmente, Rousseff concluyó su discurso invitando a todos los asistentes a ver el Mundial de Fútbol, que comienza en junio próximo, o, igualmente, a seguirlo por internet.