El Senado brasileño aprobó la "Constitución de internet"

Una nueva ley garantiza el derecho igualitario a la red y protege la privacidad de los usuarios. La presidente Dilma Rousseff la presentó oficialmente en el NETmundial

Compartir
Compartir articulo
senado.gov.br
senado.gov.br
 Reuters 163
Reuters 163

El Senado de Brasil aprobó el martes por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario a internet y protege la privacidad de los usuarios. La presidente Dilma Rousseff tiene previsto promulgar la ley y presentarla este miércoles la conferencia sobre el futuro de Internet, dijo la presidencia.

La ley, apodada la "Constitución de internet" de Brasil, ha sido aplaudida como un ejemplo de legislación que equilibra los derechos y obligaciones de usuarios, gobiernos y empresas, al tiempo que garantiza que la red continúe siendo abierta y descentralizada.

"Quiero felicitar a los senadores que fueron capaces de aprobar esta ley en un tiempo récord. La norma fue construida con la participación de toda la sociedad brasileña", ha dicho Rousseff durante su discurso de apertura del #NETmundial (la cumbre internacional sobre la gobernanza de la Red).

El encuentro se celebrará hasta el jueves en San Pablo y, además de Rousseff, participará, entre otros, de Tim Berners Lee, el inventor de la World Wide Web hace 25 años.

"Internet solo es posible en un escenario de defensa de los derechos humanos y de la privacidad. Propuse en la ONU un marco civil global para l gobernanza y el uso de internet y medidas para proteger los datos que se transmiten a través de ella. "También pedimos a los Estados que dejaran de recopilar datos personales e hicieran valer el derecho a la privacidad. Los derechos que tienen las personas fuera de internet también deben ser protegidos en internet", dijo Rousseff, al explicar el proceso que llevó a la aprobación de un marco legal de gobernanza de internet en Brasil.

Para la mandataria,"el derecho a la privacidad y el derecho a tratar los debates en forma democrática y abierta debe ser defendido". Por eso, dijo, "no se trata de sustituir todos los foros que ya se ocupan de estos temas sino imprimir una nueva dinámica al debate. Todos queremos proteger a internet como un espacio democrático de todos, como un bien común. Además de una herramienta de trabajo y el aporte al crecimiento económico, internet tiene la posibilidad de reinventar la forma en que interactúan las personas".

"Otra premisa -agregó-es el deseo de incorporar un público cada vez más amplio. El compromiso de un debate abierto fue lo que impulsó a los organizadores de esta reunión"·

Rousseff detalló cuales han sido las premisas básicas que delinearon el espíritu de la nora. "Brasil defiende que la gobernanza de internet s sea multisectorial, multilateral, democrática y transparente. Es la mejor forma de ejercer la gobernanza de internet. Se necesitan además mecanismos que generan más participación de los países en desarrollo. Los temas de interés para estos países, como más conectividad y la garantía de la diversidad, tienen que ser centrales en la agenda internacional".

Sobre el papel de los gobierno, la mandataria brasileña dijo que "debe darse en pie de igualdad, sin que un país tenga más peso que otro país". "Eso es un principio fundamental de las relaciones internacionales. Desde el unilateralismo, no es democrática una internet que está sometida a arreglos intergubernamentales que excluyan al resto de los sectores. Nosotros queremos democratizar las relaciones entre los gobiernos, queremos más democracia. No menos democracia, es necesario dotar de un carácter global a las instituciones de gobernanza de internet".

"Los temas relacionados con la soberanía -agregó-, como los delitos cibernéticos, también son responsabilidad de los Estados. Se trata de asegurar que los estados cuenten con los elementos que le permitan garantizar los derechos fundamentales".

La nueva Constitución de internet aprobada por su gobierno demuestra, entonces, "la viabilidad de los debates abiertos y multisectoriales así como el uso de internet en esos debates". "Nuestro marco civil también fue mucho más valorizado por el proceso de construcción que tuvo. Establece principios garantías y derechos para los usuarios y delimitando las responsabilidad de los diferentes actores y el Estado. Se consagra la neutralidad de la red, que es una conquista que conseguimos aprobar por consenso. Las empresas deben tratar de forma igualitaria cualquier paquete de datos".

Un punto en el que Brasil ha puesto especial atención ha sido el de la privacidad de los datos. "Debemos proteger la privacidad de los ciudadanos, las comunicaciones son inviolables. La ley establece reglas claras para retirar contenido, siempre garantizando la presencia de decisiones judiciales. El desarrollo de interne no puede prescindir de un debate en el que participen los Estados"., explicó Rousseff.

"Los grandes portales son importantes y son importantes también los pequeños. Me gustaría decirles un tema fundamental. Brasil dio un gran paso en la distribución del ingreso y es igual de importante el acceso a internet. Tenemos otro bien muy grande que es nuestra inmensa diversidad y debemos promoverla. No queremos imponer valores, tradiciones o concepciones políticas. Quiero destacar a los millones de usuarios que se multiplican en nuestro país y en los países en desarrollo", concluyó la mandataria.

Los puntos más polémicos de la ley

Para garantizar su aprobación, el gobierno de Brasil tuvo que renunciar a algunas cláusulas polémicas como una que habría obligado a las empresas de Internet a instalar centros de datos en el país, disparando los costos de la industria.

La nueva ley dice que compañías como Google Inc y Facebook Inc estarán sujetas a decisiones de las cortes brasileñas en casos que involucren la información de usuarios brasileños, aunque la información esté almacenada fuera.

El Gobierno

se negó,

sin embargo, a eliminar una cláusula de neutralidad que encontró fuerte resistencia entre las empresas de telecomunicaciones, pues les impide cobrar más por acceder a contenido que consume más ancho de banda, como la transmisión de video o servicios de voz como

.


Propuesta por Rousseff, esta cumbre inédita se presenta como una "reunión global de múltiples partes interesadas sobre el futuro de la gobernanza de internet". Participarán "representantes de la sociedad civil, el sector privado, el sector académico y la comunidad técnica", según detalla la web del evento. Más de 80 países enviarán sus delegaciones a San Pablo.