Ucrania y Rusia frente a frente: tensión al máximo a un día de la cumbre de Ginebra

Kiev confirmó que seis tanques de su ejército fueron capturados por la milicia prorrusa en el este del país. Representantes del gobierno interino se reunirán este jueves con enviados de Moscú, Estados Unidos y la UE

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La tensión sigue creciendo en el este de Ucrania, donde este miércoles fuerzas prorrusas capturaron blindados ucranianos, en vísperas de una reunión en Ginebra para intentar encontrar una solución diplomática al conflicto.

Rusia hizo circular versiones sobre deserciones en el Ejército ucraniano

En este contexto de agravamiento de la crisis, la OTAN anunció que desplegará nuevas unidades marítimas, aéreas y terrestres en los países miembros de Europa del Este, y advirtió que podría reforzar estas medidas "de tipo militar" si la tensión en Ucrania no disminuye.

Al menos seis vehículos blindados y tres tanques ligeros, algunos con banderas rusas, transportaron hombres armados, que aparcaron en el centro de Slavyansk, una de las ciudades de la región donde la situación es más tensa.

El gobierno de Ucrania dio la noticia como que se trataba de blindados ucranianos habían sido "capturados por extremistas". Pero según la prensa rusa, serían soldados ucranianos que habrían decidido unirse a los insurgentes.

En la cercana ciudad de Kramatorsk, un reportero de la AFP vio una columna de 14 vehículos blindados de las fuerzas ucranianas, aunque los manifestantes prorrusos impedían su avance.

En el cielo de ambas ciudades también se vieron pasar aviones militares.


 AFP 163
AFP 163
Al igual que en Crimea, las fuerzas prorrusas están pertrechadas como un Ejército, pero no llevan identificación