OTAN: "La mano de Rusia está implicada en los episodios de violencia en Ucrania"

El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, afirmó estar "profundamente preocupado" por el avance de grupos armados en el este del país. Anunció que ya definieron medidas para reforzar la "defensa colectiva" en aire, mar y tierra

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

"Obviamente, como principio, nunca comentamos sobre inteligencia, pero creo que, por lo que se ve, está muy claro que la mano de Rusia está profundamente implicada en esto", indicó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a su llegada a un Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea en Luxemburgo, en el que participa como invitado.

"Nuestra información es fiable y creo que el comportamiento ruso y las acciones sobre el terreno hablan por sí mismas". Rasmussen afirmó estar "profundamente preocupado" por los últimos acontecimientos en Ucrania, la "violencia continuada de pequeños grupos de separatistas" y la "continua presión militar de Rusia en las fronteras ucranianas".

En ese contexto, volvió a urgir a Rusia a rebajar la tensión de la crisis mediante la retirada de las tropas que mantiene junto a la frontera con Ucrania, así como a "dejar de desestabilizar la situación" en ese país y "dejar claro que no apoya las acciones violentas de separatistas prorrusos".

Rusia "debería dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución", comentó. Y señaló que a los ministros comunitarios les informará de las medidas que la OTAN "ha tomado y tomará para reforzar más la defensa colectiva en al aire, en el mar y en tierra", tal y como acordaron los ministros aliados acordaron en una reunión reciente.

Según el secretario general de la OTAN, esas medidas seguirán "tres vías: reforzar los planes de defensa, ejercicios reforzados y despliegues apropiados", pero precisó: "Es un poco pronto para entrar en detalles sobre cómo reforzaremos en concreto nuestra defensa colectiva".


 AP 163
AP 163

Instará a los ministros europeos a "reforzar la cooperación entre la OTAN y la UE" de cara a realizar más entrenamientos y ejercicios conjuntos entre la fuerza de reacción de la Alianza y los grupos de combate, con vistas a "estar preparados para lo que el futuro pueda traer".

"No estamos discutiendo opciones militares, creemos que el camino correcto debe ser una solución diplomática y política". Y agregó: "En cualquier caso, nos estamos concentrando en reforzar militarmente la defensa de nuestros aliados, que es nuestra tarea principal".

Sobre la reunión prevista en Ginebra para el jueves entre los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la UE, Rasmussen afirmó: "Por supuesto apoyamos todos los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una solución política".

"Pero también es importante subrayar que corresponde sólo a Ucrania y a su pueblo decidir el futuro de su país". Enfatizó que toda solución duradera debe "cumplir las aspiraciones democráticas de todo el pueblo ucraniano y respetar plenamente la soberanía e integridad territorial" de Ucrania.