El 72,4 por ciento de los mexicanos estimó, en marzo pasado, que vivir en su ciudad es inseguro, un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2013, de acuerdo con un sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundido este martes.
Los mexicanos residentes en urbes de más de 100.000 habitantes dijeron haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda consumo de alcohol (69%), robos o asaltos (66,4%), vandalismo (56,5%) y venta o consumo de drogas (40,2%) en el primer trimestre de 2014.
La encuesta revela, además, que el 65 por ciento de la población sostuvo que en los últimos tres meses modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito, tales como llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.
La mitad de los consultados indicó que cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda en la noche, mientras el 47,6% admitió que modificó sus hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30,6% alteró las costumbres relativas a visitar parientes o amigos.
Según la encuesta de seguridad pública urbana, realizada en marzo pasado en 2.336 viviendas distribuidas en 32 ciudades del país, el 37,3% de los ciudadanos consideró que los índices de delincuencia seguirán igual de mal en los próximos 12 meses, mientras el 27,6% indicó que empeorarán. El 18,7% de los consultados estimó que la situación en su ciudad seguirá igual de bien en el próximo año, mientras que sólo el 15,4% dijo que mejorará.
En comparación con los resultados de diciembre pasado, en marzo disminuyó en 3,5 puntos porcentuales la expectativa de que la seguridad pública "mejorará", mientras que aumentó la opinión acerca de que la situación "seguirá igual de mal" (1,4%) y de que "empeorará" (1,5%).
Sobre el desempeño de los policías estatales y municipales en el combate a la delincuencia, el 70,2% lo consideró poco o nada efectivo, mientras el 29,6% lo calificó como muy efectivo o algo efectivo. La encuesta tiene un margen de error del 15 por ciento.
México es uno de los países de América Latina donde el flagelo del narcotráfico y la alta tasa de homicidios se hacen sentir con frecuencia. En noviembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el número de muertos en el país es "epidémico". Debido a esta desprotección que sienten determinados sectores, en estados como Michoacán se han organizado las llamadas "autodefensas".
Más Noticias
Christian Nodal manda mensaje a sus fans tras ataques en redes: “Ni se peleen”
El intérprete de regional mexicano aseguró que está enfocado en el lanzamiento de su nueva música y espectáculo

Reforma laboral: tras el fallido encuentro de gobernadores, la Mesa Política avanza sin modificaciones al proyecto
La plana mayor del Gobierno se reunió en el despacho de Manuel Adorni. El trasfondo de las negociaciones luego del traspié de los jefes provinciales y cómo continúa la revisión de los capítulos de la legislación

Fisioterapia para tratar los tumores, la especialidad poco conocida en España: “El 80% de mis pacientes son de cáncer de mama”
La fisioterapeuta oncológica Alicia del Rosal acerca esta especialidad poco conocida a pacientes y demás profesionales de la salud

Popocatépetl hoy: volcán registró 24 exhalaciones este 4 de febrero
Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo México, el estado del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad
