Google mostrará un prototipo funcional de su celular modular

Project Ara está a un paso de convertirse en realidad para permitir a los usuarios elegir qué componentes tendrá su smartphone. El modelo básico costará u$s50 y será testeado en algunos países de la región

Compartir
Compartir articulo
infobae

La forma en que los celulares están construidos en la actualidad impide a los usuarios "construir" el celular de sus sueños, por ejemplo, con el diseño de un iPhone, la cámara de un Lumia o el poder de un Galaxy.


En octubre del año pasado Motorola daba a conocer Project Ara, cuyo objetivo final es acercar a las fabricantes de celulares y componentes un sistema que les permita crear pequeños módulos y que sean los usuarios los que finalmente decidan cómo será su smartphone.


Motorola fue vendida a Lenovo, pero Google mantuvo el área de desarrollo de Project Ara y no pierde oportunidad de mostrar los avances que tiene el proyecto.


Durante febrero anunciaron la primera conferencia para desarrolladores de Project Ara y mostraron detalles del prototipo.


      Project Ara

Ahora, en una entrevista con MIT Technology Review, Paul Eremenko, líder del proyecto, aseguró que el primer prototipo funcional de Project Ara será exhibido este mes, seguramente en la conferencia de la semana próxima, donde más de 3.000 empresas y desarrolladores tratarán de aprender cómo introducirse en el mundo de los celulares modulares.


De esa conferencia saldrán detalles fundamentales para que, finalmente, las personas puedan mejorar la cámara o el procesador de un dispositivo sin necesidad de adquirir un equipo nuevo completo.


Eremenko detalló que Google proveerá el esqueleto del dispositivo (habrá tamaños distintos) en donde convivirán ocho módulos en la parte posterior y dos en la parte delantera para la pantalla y botones y otro para transmisión de datos. Magnetos eléctricos serán los encargados de sostener en su lugar los componentes.


Las partes podrán reemplazarse o mejorarse sin necesidad de descartar el equipo entero, lo cual sirve para cumplir con el otro objetivo del proyecto: reducir la basura electrónica. El resultado será un dispositivo adaptado a las necesidades del usuario.


  162
162

El artículo asegura que Google iniciará una prueba piloto en algunos países de América del Sur o Central con un dispositivo Wi-Fi que contenga un procesador, batería, memoria y pantalla básicos. El modelo tendrá un costo de u$s50, pero el valor final será puesto en los puntos de venta.


El proyecto de un celular modular de Google no es el único. ZTE tiene el propio y se espera que más fabricantes se unan a la idea. Incluso, Razer, reconocida por su fuerte presencia en el mercado gamer, presentó Project Christine, un prototipo de PC modular que permitiría complejas actualizaciones a los usuarios menos experimentados. La idea sigue los pasos tomados sobre una consola "perpetua".


El éxito o no de Project Ara dependerá en gran medida de lo que suceda entre el 15 y el 16 de abril, fechas en las que se desarrollará la primera conferencia para desarrolladores del proyecto.