Terremoto en Chile: ¿Qué es el "Círculo de fuego del Pacífico"?

El terremoto en Chile puede ser explicado por las características de esta zona, donde se han registrado los terremotos más devastadores de la historia y hay más de 450 volcanes. ¿Qué es lo que ocurre en esta área?

Compartir
Compartir articulo
  163
163
El norte de Chile fue escenario el martes de un sismo de 8,3 grados en la escala Richter, y en los días posteriores experimentó múltiples réplicas que mantienen en alerta a la población, sobre todo de la ciudad de Iquique, donde el miércoles hubo otro sismo que llegó a los 7,8 grados Richter.

Sin embargo, y a pesar de la tragedia, Chile es un país acostumbrado a los terremotos. Ubicado en el llamado "Círculo de fuego del pacífico", es uno de los países con más movimientos sísmicos del mundo.

Además, ha sufrido el mayor temblor de la historia en 1960. Se trató de un sismo de 9,5 grados en la escala de Richter,  con epicentro en Valdivia, que fue seguido por un gran tsunami, y que tuvo un saldo de 5,700 muertos en Chile, 61 en Hawaii y 130 en Japón. Pero, ¿de que se trata este "círculo"?


El círculo de fuego, donde la tierra tiembla

Las costas que rodean el Pacífico, a uno y otro lado, dibujan una línea en forma de herradura, que comienza en Chile, acompaña a la Coordillera de los Andes hasta Colombia, y continúa hasta Estados Unidos y parte de Canadá, pasando por Centro América. A la altura de las islas Aleutianas dobla y empieza su descenso, por las costas de Rusia, Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Sobre esta línea de 40.000 kilómetros se extiende la zona donde se han registrado mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. El movimiento constante de las placas tectónicas genera tensiones, que al liberarse producen terremotos. Los volcanes por su parte, también son un resultado de estos movimientos.

 USGS 163
USGS 163

Chile se ubica sobre la Placa Sudaméricana, más precisamente sobre la intersección de ésta con la placa Nazca. De acuerdo con Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN), los movimientos de estas placas, además de ser en direcciones convergentes, se desarrollan a alta velocidad, creando una zona de alta intensidad sísmica.

Después de la "laguna sísmica", ¿un nuevo y más fuerte terremoto?

Una "laguna sísmica" es una región caracterizada por la intensidad de sus terremotos que, durante un periodo largo de tiempo, no registra ningún movimiento.

De acuerdo con el CSN, "las zonas más probables de generar futuros terremotos son aquellas en las cuales ha  transcurrido suficiente tiempo para acumular esfuerzos desde el último gran terremoto, constituyéndose las llamadas 'gaps' o lagunas sísmicas".

Es el caso de la porción geográfica que va desde la ciudad peruana de Ilo hasta el puerto chileno de Mejillones, de 600 kilómetros de longitud, en donde se registró el epicentro del terremoto del primero de abril, y que no se movía desde 1877.

      animacion tsunami chile ptwc centro de alertas tsunamis pacífico

Distintos especialistas anunciaron, por este motivo, que era previsible un "megaterremoto" después del movimiento del martes, debido a que aún no fue liberada toda la energía contenida en ese área por más de cien años.

Sin embargo, después de las distintas réplicas registradas esta semana -la más fuerte de 7,8 grados en la escala de Richter-, muchos científicos descartaron la posibilidad de un nuevo terremoto de gran magnitud.

Sergio Barrientos

, el director del CSN, explicó a los medios chilenos que

"el escenario más probable es que ocurran terremotos de menor magnitud, y no un solo terremoto grande"

, pero el debate en Chile continúa y en tanto no puede descartarse un evento de mayor magnitud, los chilenos de esa región deberán seguir preparados para que la

tragedia se repita.