Seis muertos y alerta de tsunami en Chile por terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter

Los decesos fueron a raíz de infartos y aplastamientos. En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro, también se registraron incendios y la fuga masiva de 300 presas. El Gobierno decretó la "zona de desastre"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 EFE 162
EFE 162
 @biobio 163
@biobio 163

El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno señaló que un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter se registró este martes en el extremo norte de su país. Minutos después este organismo y la USGS, de Estados Unidos, subieron su estimación a 8,0 y luego a 8,2. Pero la presidente Michell Bachelet, quien habló pasadas cinco horas del evento, informó que la cifra definitiva era de 8,3 grados.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó un alerta de tsunami que abarcó toda la costa desde Chile hasta Ecuador. También comprendía la observación de los efectos que el temblor podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Conforme pasó el tiempo, las distintas entidades internacionales y gubernamentales de Chile fueron levantando progresivamente el alerta. Pasadas seis horas del temblor más grande, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico cesó la alarma para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras.

Finalmente, en la mañana de este miércoles también el SHOA levantó el alerta para todo Chile, incluida la zona más cercana al sismo: "Se cancela alarma de tsunami para todo el territorio nacional. Se estiman variaciones de 0,3 metros sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones", dice su comunicado.

Los decesos fueron a raíz de infartos y aplastamientos. En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro, también se registraron incendios y la fuga masiva de 300 presas. El Gobierno decretó la "zona de desastre"

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, confirma la muerte de cinco personas

Seis muertos

El Gobierno confirmó que seis personas fallecieron en Chile a causa del terremoto, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo. Hasta el momento, solamente se conoce el detalle de cinco de ellos, "cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento", explicó el funcionario.

Horas antes, el ministro, junto con el director de la chilena Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, brindaron una breve conferencia de prensa a periodistas, la cual tuvo lugar este martes a las 11:45, hora local (2:45 GMT del miércoles), en donde informaron lo que hasta el momento eran los últimos reportes de situación general y de la marea en las costas de las ciudades adyacentes al epicentro del terremoto.

  163
163

El ministro Peñailillo señaló que se trató de "un terremoto 8,3" grados, información que contrastó por primera vez con las oficinas oficiales y los reportes internacionales que en el momento mantuvieron su categoría de 8,2 grados.

"La información que tenemos del Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) en este momento es que la alerta del tsunami para todo el litoral, para todo el país, se va a mantener por lo menos seis horas más", agregó el funcionario.

Los decesos fueron a raíz de infartos y aplastamientos. En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro, también se registraron incendios y la fuga masiva de 300 presas. El Gobierno decretó la "zona de desastre"

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, brindando el primer reporte de situación

En cuanto al alerta y las evacuaciones, aclaró: "La población, que en este momento ya se encuentra evacuada, va a tener que permanecer así por muchas horas más todavía, a la espera de que el Shoa definitivamente nos diga que ya no hay ninguna situación de peligro".

"Por otro lado, hemos tomado la medida, en materia de orden público, en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de las internas, de más de 300 reclusas de la cárcel de Iquique, de que las Fuerzas Armadas en coordinación con los carabineros y bajo la supervisión de la intendencia puedan coordinar, de tal manera de dar la mayor tranquilidad y seguridad a todos los habitantes", prosiguió Peñailillo.

El funcionario dijo que se le ha pedido a los intendentes de las regiones evacuadas que se suspendan las clases del miércoles. Por último, señaló que "la Presidente está muy pendiente de lo que pasa". Acto seguido, le dio lugar al director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, quien se refirió al nivel del mar hasta ese momento.

Según Toro, ninguna de las olas que llegaron a tierra superaron apenas los 2,20 metros, aunque remarcó que "un tsunami se mantiene por horas. Las primeras horas generalmente no son las más destructivas", por lo que anunció que el alerta se mantendrá por lo menos seis horas más.

     

"Un tsunami puede ser altamente destructivo", remarcó Toro.

El intenso sismo tuvo epicentro en el mar, 85 km al suroeste de Cuya, y la profundidad fue calculada en 44 kilómetros. Incluso sacudió amplias zonas del sur del Perú y Bolivia.

En cuanto a la situación de las presas fugadas del penal de Iquique, el Gobierno informó que 39 de las reclusas ya fueron detenidas.

La evacuación en Chile

El sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 km al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.

     

"En el proceso de evacuación la mayoría de la gente lo hizo a pie. El 95% de la población de Arica ya evacuó", dijo a radio Cooperativa la secretaria ministerial de Arica, Carolina Videla, quien por el momento aseguró que no existen reportes de daños.