El terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter del martes pasado, que provocó la muerte de seis personas en el norte de Chile y que tiene alrededor de 10 réplicas por hora, causó terror en una población traumatizada por el devastador seísmo seguido de un tsunami del 27 de febrero de 2010. Ante estas situaciones de emergencia, siempre es bueno recordar las recomendaciones de los expertos para evitar víctimas fatales.
- Conservar la calma y buscar refugio: es necesario no ceder al pánico y tratar de pensar con claridad ante un terremoto.
-Si está dentro de un edificio, no se precipite hacia la salida; busque un mueble fuerte y sujétese a éste con fuerza y en posición fetal hasta que cese el temblor. Aconseje al resto de las personas en el lugar para que hagan lo mismo. No se acerque a paredes, ventanas o escaleras. Si hay una hornalla o estufa encendida, apáguela de inmediato. De ser posible, tenga ya un lugar de la casa preparado para protegerse de sismos.
-Si está fuera, aléjese de postes eléctricos, ventanas, mamposterías y árboles. De estar en coche, busque un lugar seguro y cúbrase en posición fetal.
- Evite hablar por teléfono: una de las primeras preocupaciones ante un temblor es saber si los seres queridos están a salvo, pero el exceso de llamadas telefónicas puede hacer colapsar las líneas y dejar incomunicadas a personas que necesitan atención urgente. Las autoridades piden que, en estos casos, se prefiera los mensajes de texto.
- Tenga listo un kit de emergencia: si se encuentra en una zona sísmica, es recomendable tener una mochila preparada en caso de que quede aislado dentro de su hogar o sin electricidad. Esta debe tener un botiquín, una linterna, una radio a pilas para estar al tanto de los anuncios de las autoridades, una libreta con los teléfonos de la Policía, Emergencias y los Bomberos, agua y alimentos no perecederos. También abrigo, fósforos o un encendedor, una navaja, un silbato y dinero en efectivo.
- Ni bien pueda, desconecte la electricidad y el gas de su casa para evitar cortocircuitos o pérdidas. Las autoridades deben indicar cuando la situación de peligro haya pasado.
- Si debe trasladarse, vaya a pie: ya sea porque el lugar está en peligro de derrumbe o porque vive en una ciudad costera con riesgo de tsunami, no se movilice en auto. En primer lugar, solo generará congestión y dificultará la evacuación de personas que no pueden moverse por sus propios medios. También existe el riesgo de que haya desprendimientos en la ruta.
- Cuide a sus mascotas: si debe abandonar su hogar, lleve a los perros con un arnés y a los gatos preferentemente dentro de una jaula.
- Si hay riesgo de tsunami, siga las instrucciones de las autoridades.
- Revise la estructura del hogar: si vive en una zona donde los movimientos telúricos son frecuentes, haga revisar la estructura de su casa por un experto para asegurarse de que esté preparada para soportar temblores. Luego de un terremoto, vuelva a pedir una inspección. Recuerde siempre fijar a la pared los muebles altos.
Más Noticias
Perú y Ecuador se unen en contra del crimen organizado: acuerdan reforzar la cooperación en seguridad
Los ministros del Interior de Perú y Ecuador acordaron intensificar el intercambio de información y fortalecer los mecanismos bilaterales para enfrentar delitos como la minería ilegal y el tráfico de drogas, reforzando la seguridad en la zona de frontera

Gripe H3N2 en Perú: preguntas y respuestas de la influenza que genera alerta en el país
En contraste con el temor colectivo que dejó la COVID-19, el especialista explica por qué la H3N2 requiere vigilancia pero no alarma, y señala la importancia de reforzar la inmunización en los grupos de mayor riesgo

Christian Cueva pierde los papeles con reportera de ‘América Hoy’: “Dos años me tienen jo....do”
El futbolista protagonizó un incómodo momento tras un show junto a Pamela Franco, enfrentando a la prensa y lanzando duras respuestas.

Desmantelaron red criminal que vendía cédulas, pasaportes y registros falsos a migrantes en Colombia
Tras seis meses de investigación, las autoridades identificaron el ‘modus operandi’ de los criminales, que contaban con la ayuda de un funcionario de la registraduría

Guillermina Valdés habló de su relación con Pampita: “Yo la re quiero, ella no me quiere a mí”
Las modelos compartieron pantalla en el Bailando, en el año 2021, y durante ese tiempo protagonizaron algunos cruces y momentos de tensión
