El gobierno chileno emitió un nuevo balance provisorio del terremoto que afectó al norte del país. Situó la intensidad del sismo en 8,2 grados en la escala Richter, con "una percepción de 8 en la escala Mercali".
El fenómeno se produjo a las 20:46 del martes. Generó, además, una alerta de tsunami, que estuvo vigente hasta las 06:34 del miércoles. El oleaje creció hasta alcanzar la costa, sobre cuyas veredas quedaron depositados varios barcos pesqueros de porte menor.
La presidente Michelle Bachelet, que viajó en horas de la mañana a Iquique, decretó el estado de emergencia y "zona de desastre". El número de víctimas fue fijado en seis, tres de las cuales sufrieron ataques cardíacos, dos fueron aplastadas y una sufrió un accidente cuando estaba siendo evacuada.
El número total de evacuados alcanzó 972.457 personas, muchas de las cuales está regresando a su casa y evaluando los daños que han sufrido. Los más afectados son los pescadores, muchos de los cuales han hallado su pequeños navíos fuera del agua, mientras que otros ni siquiera los encuentran: el mar los ha arrastrado.
Las carreteras sufrieron daños considerables, lo que ha obligado a cortar ocho caminos: son las rutas 5, la 11CH, A35, A315, A27, A23 y A345.
También sufrió daños el sector quirúrgico del hospital de Iquique, lo que ha obligado a evacuar parte del edificio. También en esta ciudad y la vecina Alto Hospicio, está cortado el servicio de agua potable. En otros pueblos, como Tapacará, hay 38.500 personas sin energía eléctrica.
La cárcel de Iquique quedó semidesierta ante la alarma desatada por el sismo. "Hubo un total de 293 internas que se dieron a la fuga durante el sismo", comunicaron las autoridades. Se puso en alerta de esta situación a las Fuerzas Armadas y los carabineros "para llevar tranquilidad a los habitantes", indicó más temprano la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia).
El motivo de la huida fue la caída de un muro, lo que provocó el pánico de las reclusas y el personal penitenciario. Al regresar la tranquilidad, los funcionarios confirmaron que 131 internas regresaron voluntariamente.
"Vengo a entregarme. Me fui por el miedo que tenía de mi hijo. Recuerdo que arranqué el pijama y corrí a ver a mi familia", explicó una de ellas. "Estoy condenada hace un año. No saco nada con estar en la calle, si me van a pillar igual", señaló una de sus compañeras.
Sobre cómo vivieron el momento, otra relató: "Váyanse, váyanse, nos gritaban los guardias", señaló al prestar testimonio ante las cámaras de TV al momento de regresar a la penitenciaría.
Más Noticias
Última hora de la borrasca Marta, en directo: 13 comunidades en aviso por lluvias, nieve y viento este domingo
Las precipitaciones más abundantes volverán a producirse en Andalucía, con avisos naranja en áreas del Estrecho, Alborán y en las sierras interiores

Cae en Mallorca una red criminal que obligaba a mujeres migrantes sin papeles a prostituirse bajo amenazas
Las víctimas eran captadas en sus países de origen, principalmente Colombia, mediante falsas ofertas de trabajo en España. Hay cinco personas detenidas

David Jiménez, abogado: “Si extraes dinero en efectivo del cajero te pueden multar”
Las entidades financieras pueden exigir justificación al ingresar grandes sumas de efectivo y aplicar controles para prevenir el blanqueo de capitales

¿Cuál es el mejor platillo mexicano para favorecer la regeneración del hígado?
La gastronomía mexicana ofrece una amplia variedad de opciones, incluso para quienes buscan incluir hábitos saludables a través de la alimentación

Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Oaxaca
El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico
