Cristina Kirchner viaja a Europa para visitar al papa Francisco

El encuentro será el lunes en Roma. Luego la Presidente se dirigirá a París, para presenciar la inauguración del Salón del Libro como invitada de honor. Es su primer viaje a ese continente desde la operación de octubre

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Presidente partió este sábado poco antes de las 16 rumbo a la capital italiana. Viajó acompañada del canciller Héctor Timerman; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

La audiencia con el Papa tendrá lugar el lunes a las 13 en la Residencia de Santa Marta. Allí, Cristina Kirchner podría entregarle a Francisco el DNI y el pasaporte que tramitó semanas atrás, cuando expresó su voluntad de viajar por el mundo como ciudadano argentino.

El encuentro anterior con el Papa fue el 19 de marzo de 2013, en oportunidad de la asunción de Jorge Bergoglio, ex cardenal de la Argentina. En esta ocasión, según reveló el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, la reunión será "a agenda abierta, a solas. Charlarán lo que consideren necesario. Será un muy buen encuentro porque los dos se aprecian mutuamente".

Kirchner fue la primera jefa de Estado en ser recibida por el Santo Padre desde su elección, y en la cita le regaló un bolso con mate, bombilla, yerbera, azucarera y un termo, elaborados por trabajadores del programa Argentina Trabaja. El Sumo Pontífice, por su parte, le entregó una mayólica con la imagen de la Iglesia de San Pedro.

Tras el encuentro con el Sumo Pontífice, Cristina partirá rumbo a Francia el mismo lunes, donde es invitada de honor para la inauguración del Salón del Libro de París. También mantendrá un encuentro bilateral con su par francés, Francois Hollande, en el Palacio del Elíseo. La fecha de la reunión no está confirmada y podría ser el miércoles 19 o el jueves 20.

En la reunión, los mandatarios "tratarán temas de la nutrida agenda que marca las relaciones entre la Argentina y Francia, así como las cuestiones más importantes de la situación internacional", informaron fuentes oficiales.

La visita de Cristina Kirchner a Francia se produce en medio de las negociaciones que se iniciarán en mayo para cancelar la deuda con el Club de París, con el objetivo de normalizar las relaciones financieras en el mercado internacional.

El jueves 20 emprenderá el regreso a Buenos Aires, y su arribo está previsto para el viernes.

Será el primer viaje a Europa de la Presidente tras la operación que se le practicó en octubre pasado, a raíz de un hematoma craneal. El último viaje internacional que realizó fue el martes 11, cuando estuvo en la asunción de Michelle Bachelet en Chile.

La última vez que Cristina Fernández viajó a Europa fue en septiembre de 2013 a la Cumbre del G-20 realizada en San Petesburgo, Rusia, mientras que ese mismo mes participó de la Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.