El Club de París formalizó el inicio de negociaciones por la deuda

El Ministerio de Economía destacó que un acuerdo busca "fomentar los flujos de inversión" al país. La secretaria del organismo, Clotilde L'Angevin, confirmó que las tratativas oficiales se iniciarán a fines de mayo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

El Club de París invitó al gobierno argentino a iniciar negociaciones formales en la semana del 26 de mayo para el pago de su deuda vencida con el organismo, estimada en unos 9.500 millones de dólares.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que "en el mes de enero Argentina presentó ante las autoridades del Club de París los lineamientos generales sobre una propuesta de cancelación de su deuda. Luego de intercambios entre las partes en las semanas siguientes, los miembros del Club de París invitan al país a iniciar negociaciones formales a partir de finales de mayo".

Con un acuerdo, el gobierno argentino busca fomentar los flujos de inversión

"La propuesta presentada por el gobierno argentino busca, a su vez, fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos, luego de un período de diez años de crecimiento económico elevado y sostenido", añadió el comunicado emitido por el Palacio de Hacienda.

"Ellos discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno de Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París", dijo a Reuters la secretaria general del organismo, Clotilde L'Angevin.

Argentina había retomado en enero los contactos con el Club de París como parte de sus esfuerzos por

mejorar sus lazos con la comunidad financiera internacional

en momentos en que atraviesa una crisis de liquidez.



Un acuerdo le abriría nuevas fuentes de financiamiento internacional a la tercera economía latinoamericana y ayudaría a apuntalar las reservas de su

, que se derrumbaron por la escasez de dólares.



Argentina intentó en varias ocasiones llegar a un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda que el país dejó de honrar tras su masiva cesación de pagos en el 2002. Pero la negativa del organismo a otorgar una quita al país y cortocircuitos sobre el plazo de repago frustraron las negociaciones. Los contactos a nivel técnico nunca se interrumpieron.