Militares venezolanos comienzan a rebelarse contra las órdenes de represión

Coroneles de la Guardia Nacional se negaron a "aplastar" una marcha de estudiantes. Ahora están prófugos

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza: Últimas Noticias 163
Gentileza: Últimas Noticias 163

Casi un mes pasó desde las primeras movilizaciones de los estudiantes venezolanos y la violencia no se detiene en Venezuela. Ante los persistentes reclamos de los jóvenes y la oposición, el gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado la violencia estatal para detener las protestas. Este martes, tres coroneles de la Guardia Nacional se negaron a cumplir las órdenes de su jefe de división, quien les exigió que incrementaran la represión contras los manifestantes en la ciudad de Valencia, al oeste de Caracas.

Estas acciones del gobierno chavista dejaron un saldo de al menos 19 muertos, cerca de 300 heridos y más de mil detenidos, entre ellos presos políticos, como el caso de Leopoldo López.

Esta actitud de los coroneles se suma a la de tantos otros que en los últimos días se han estado resistiendo a intensificar la ola represiva contra los manifestantes, según una serie de informes recogidos en los últimos días.

Según consigna El Nuevo Herald, los tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se encuentran prófugos, luego de ser defendidos por personal de la base militar que se negó a cumplir la orden de arresto emitida por su oficial superior.

Los coroneles en cuestión son Richard Solórzano, Felipe Tovar y Elio Malpica, quienes habían recibido la instrucción de redoblar la represión para terminar de "aplastar" las movilizaciones que se desarrollaban en Valencia.

Ante su negativa, el general de Brigada Arquímedes Jesús Herrera Ruso fue quien ordenó la detención de los tres subordinados, de acuerdo con lo confirmado por el general Carlos Julio Peñaloza, ex comandante general del Ejército, a ese medio norteamericano.

 AFP 163
AFP 163

"El general (Herrera Ruso) llamó a la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) para que los vinieran a buscar (y se los llevaran detenidos), pero en el ínterin, oficiales subalternos los liberaron y se evadieron", narró Peñaloza.

Además de la intensa represión impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, existe una gran cantidad de denuncias por torturas, principalmente sobre la sede Regional Nacional 2 de la Guardia Nacional. En esa línea, el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), el teniente José Colina, aseguró que la GNB y las organizaciones paramilitares que responden al chavismo –conocidas como colectivos han cometido numerosos delitos de lesa humanidad contra los detenidos.

Torturas y golpizas

Las prácticas más usuales de violencia contra los detenidos son palizas y, en algunos casos, torturas con electricidad. También han existido casos más extremos, como la violación a un estudiante con el cañón de un fusil tras ser detenido en Valencia.

En tanto, Colina explicó que muchas de las resistencias que están ejerciendo distintos miembros de la Guardia Nacional se deben a las constantes capturas con cámaras y videos que toman los propios manifestantes de la represión y que luego suben a las redes sociales.

"Ya las unidades no están cumpliendo cabalmente las órdenes. Y ya estamos recibiendo reportes de insubordinación por parte de los agentes", cuenta el presidente de la Veppex, quien mantiene contacto con miembros de la GNB.