A partir de mayo, los chilenos no necesitarán visa para ingresar a EEUU

El Departamento de Estado anunció el ingreso de Chile al programa Waiver. Se trata del único país de América Latina. "Es un gran paso para nosotros", afirmó Sebastián Piñera

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163

"Este anuncio fomenta nuestra importante asociación con Chile y beneficiará la seguridad y las economías de nuestros dos países", señaló el secretario de Seguridad del Territorio Nacional de los EEUU, Jeh Johnson. "La incorporación de Chile al Programa de Exención de Visa nos permitirá trabajar en conjunto para mantener los más altos niveles de seguridad, mientras que también facilitará los viajes que los chilenos efectúen a los Estados Unidos", indicó.

     

El anuncio oficial

se realizó

en la sede del

. Al encuentro asistieron

los diplomáticos salientes

de la Administración de

, el canciller

y el embajador

.

Los chilenos comenzarán a viajar a EEUU sin visa el 1° de mayo. Y sólo podrán hacerlo por turismo o negocios.

El país sudamericano había sido nominado como candidato a integrar el programa en junio de 2013. Para ello había tenido que pasar una serie de pasos, como reducir la tasa de rechazo de visas a menos del 3%, implementar el pasaporte electrónico, modificar el tratado de extradición entre ambos países y aprobar distintos convenios de cooperación para la resolución de delitos graves, como atentados terroristas, según informa La Tercera.

De esta manera, los únicos requisitos para que los chilenos entren a los Estados Unidos serán obtener el nuevo pasaporte y llenar una solicitud online con un cuestionario acotado. Además, el costo que deberán abonar se reduce de 160 a 14 dólares. La autorización para viajar tendrá una vigencia de dos años.

"Es una

tremenda alegría

hacer este proyecto realidad, por el significado e impacto que tiene para los chilenos", declaró Bulnes.


Este acuerdo tiene su origen en 2010, cuando el presidente Sebastián Piñera  impulsó las negociaciones con los Estados Unidos para poder ingresar al programa.


El pasado martes, PIñera ya había adelantado que la firma del acuerdo era inminente. En diálogo con El Mercurio, el mandatario destacó la importancia del ingreso al programa. "Estamos muy cerca de lograr un acuerdo muy importante con los Estados Unidos, que es la incorporación de Chile a Visa Waiver, que significa en la práctica que Chile sería el primer país de América Latina que sería parte de este programa, que permitiría a todos los chilenos que viajan por turismo o por negocios quedar excluidos de la necesidad de obtener una visa y puedan ingresar solamente con su pasaporte".


"Esto fue algo que conversé personalmente con el presidente Barack Obama en su primera visita a Chile", recordó el mandatario chileno, quien consideró que este acuerdo representa "un gran reconocimiento a la seriedad y a la confiabilidad de Chile".