Chilenos están cerca de no necesitar visa para entrar a los EEUU

Así lo confirmó el presidente Sebastián Piñera, quien destacó que el acuerdo pondrá al país entre los "más seguros y confiables del mundo". Será el primer Estado latinoamericano en gozar del beneficio

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza: La Voz 163
Gentileza: La Voz 163

Faltan apenas dos semanas para que Sebastián Piñera entregue el mando a su sucesora, la mandataria electa Michelle Bachelet, quien asumirá el próximo 11 de marzo. En el marco de su última gira, que comprenderá las regiones de O´Higgins y el Maule, el jefe de Estado chileno hizo referencia a la firma del proyecto por medio del cual Chile estará eximido de visa para ingresar a los Estados Unidos.

En diálogo con El Mercurio, el mandatario destacó la importancia del ingreso al programa conocido como Visa Waiver: "Estamos muy cerca de lograr un acuerdo muy importante con los Estados Unidos, que es la incorporación de Chile a la Visa Waiver, que significa en la práctica que Chile sería el primer país de América Latina que sería parte de este programa que permite a todos los chilenos que viajan de turistas o por negocios quedar excluidos de la necesidad de obtener una visa y puedan ingresar solamente con su pasaporte".

Este acuerdo tiene su origen en 2010, cuando el presidente impulsó las negociaciones con los Estados Unidos para poder ingresar al programa. La concreción se realizará en los próximos días, antes de que Piñera entregue el mando a Bachelet.

"Esto fue algo que conversé personalmente con el presidente Barack Obama en su primera visita a Chile", recordó el mandatario chileno, quien consideró que este acuerdo representa "un gran reconocimiento a la seriedad y a la confiabilidad de Chile".

"Es un gran paso para Chile, porque nos pone dentro de la comunidad de países más seguros y confiables del mundo", argumentó el jefe de Estado.

     "Nos pone dentro de la comunidad de países más seguros y confiables"

De esta manera, Chile se convierte en el primer país de América Latina en ingresar en el programa Visa Waiver.

Piñera tuvo también palabras de agradecimiento para su par norteamericano, a quien calificó como "un gran aliado". Además, resaltó la labor del embajador de Chile en los Estados Unidos, Felipe Bulnes, "que hizo un gran papel".

No obstante, el camino no fue sencillo. La administración Piñera debió cumplir ciertos requisitos para llegar a este acuerdo. En primer término, tuvo que reducir a 2,8% la tasa de rechazo de visas convencionales del total de documentos que son solicitados por los chilenos que buscan visitar los Estados  Unidos.

También se tuvo que implementar el pasaporte electrónico, con información biométrica, lectura mecánica o electrónica, y tecnología antifalsificación.

Por su parte, otra de las condiciones que debió cumplir el país trasandino fue el envío de un proyecto de ley al Congreso para eliminar el bloqueo temporal de pasaportes luego de ser extraviados.

El acuerdo entrará en vigencia 60 días después de su firma, y se extiende para estadías de hasta 90 días.