Facebook anunció la compra de WhatsApp

El popular servicio de mensajería móvil, que tiene 400 millones de usuarios, pasará a formar parte del gigante de las redes sociales. Los u$s19.000 millones que desembolsará la convierten en la operación más importante de la firma. Su CEO, Jan Koum, se unirá al equipo de Mark Zuckerberg. Resta la aprobación de la Comisión de Valores de los EEUU

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  162
162

La compañía californiana Facebook anunció la operación a través de una nota, en la que expresa que "llegó a un acuerdo definitivo para adquirir WhatsApp" por un total de u$s16.000 millones en efectivo y acciones.

Es la compra más onerosa en la historia de la red social. De esa cifra,  u$s4.000 millones serán en efectivo y los u$s12.000 millones restantes se abonarán en acciones de Facebook. El acuerdo prevé ofrecer u$s3.000 millones en títulos a los fundadores y empleados de WhatsApp en un período de cuatro años desde el cierre de la operación.

"Estoy muy contento de anunciar que hemos acordado la adquisición de WhatsApp y que todo su equipo se unirá a nosotros en Facebook", escribió Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, en su muro en el sitio. "WhatsApp está en el camino de conectar a 1.000 millones de personas. Los servicios que alcanzan esa marca son increíblemente valiosos".

El servicio de mensajería seguirá funcionando de manera independiente y mantendrá su nombre. El cofundador y CEO  de WhatsApp, Jan Koum, se unirá al directorio de Facebook como parte del trato entre ambas compañías.

Según Koum, los usuarios no tienen que preocuparse por la inclusión de anuncios que arruinen la comunicación en su servicio. "No habría ningún tipo de asociación entre nuestras firmas si hubiésemos tenido que comprometer los principios básicos que siempre han definido nuestra compañía, visión y producto", indicó.

El joven empresario también le dedicó unas palabras al confundador de WhatsApp: ""Conozco a Jan [fundador y CEO Koum] durante mucho tiempo y estoy muy contento de asociarnos con él y su equipo para hacer el mundo más abierto y conectado".

En el comunicado que emitió la firma de Zuckerberg, se informa que WhatsApp es utilizado por más de 450 millones de personas cada mes. De ese número, el 70% lo usa diariamente. Además, cada día  se registran un millón de usuarios nuevos.

Así la red social, que acaba de cumplir 10 años de vida, busca la forma de impulsar su popularidad, especialmente entre los más jóvenes, que usan otros servicios para estar conectados, como Line y Snapchat. Ahora, resta conocer qué sucederá con la aplicación de chat Facebook Messenger: la mantendrá disponible o se enfocará por completo en WhatsApp.

La oferta de Facebook llega después de la de Google, que el año pasado ofreció 1.000 millones de dólares.

En los últimos años, la compañía, con sede en Silicon Valley, fue sumando más poder a través de la compra de empresas rivales o de aquellas startups que podrían potenciar su página y sus aplicaciones. Las compras de Facebook van desde otras redes sociales como Instagram hasta plataformas de conversación como Branch -por la que desembolsó u$s 15 millones- y programas de geolocalización como Gowalla.