El fallo de La Haya dispara la popularidad de Ollanta Humala

La imagen positiva del presidente de Perú aumentó ocho puntos luego de que la CIJ favoreciera al país en el diferendo marítimo con Chile. Tiene una aprobación del 39%

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La decisión de la Corte Internacional de La Haya de conceder a Perú parte de la zona económica exclusiva de Chile, anunciada a fines de enero, repercutió positivamente en la imagen del mandatario Ollanta Humala, según reveló una encuesta de Datum Internacional. Mientras que la aprobación del presidente peruano subió al 39 por ciento, ocho puntos más que los que tenía el mes pasado, el rechazo bajó del 64 al 56%.

La popularidad de Humala era un dolor de cabeza para el Gobierno, ya que desde que asumió en 2011, ha tendido a la baja. En noviembre de 2013, por ejemplo, la desaprobación alcanzaba el 71 por ciento. Casos de corrupción que alcanzaron a su propia familia, como su hermano Antauro, que está preso, también afectaron la percepción de la opinión pública.

A su imagen negativa, se contrapone una mejor aprobación de la primera dama, Nadine Heredia, señalada en distintas ocasiones como la posible candidata presidencial en 2016, aunque ésta por el momento lo desmiente. Su popularidad se mantiene en el 41%, mientras que el rechazo bajó al 52%. Para el 54%, Nadine será la postulante segura del oficialismo.

El sondeo de Datum Internacional, publicado este domingo en el periódico Perú 21, indica además que el 62% de encuestados cree que el fallo de La Haya fue justo, mientras que el 30% dijo que fue injusto y un 8% se mantuvo indiferente.

El 54% de los entrevistados afirmó que el fallo de la CIJ es muy importante para Perú y un 85% cree que el país no debería ceder a Chile el "triángulo terrestre", formado ahora en la frontera que no tendrá acceso al mar.

El fallo de La Haya mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos. Esto llevó a que Perú considerada la resolución como una victoria.

La encuesta se aplicó a 1.207 personas, entre el 31 de enero y el 4 de febrero, a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%.