El futuro de Al Assad estanca negociaciones de paz para Siria

El régimen se mantiene inflexible ante un cambio de mando. Los rebeldes reclaman que cumpla con lo establecido en Ginebra I. Se complica la evacuación de niños y mujeres en Homs

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las negociaciones entre el régimen de Bashar al Assad y los rebeldes en Ginebra siguen mostrando pocas señales de progreso. La inflexible posición del gobierno de descartar la posibilidad de una transición política hace del diálogo de paz un "diálogo de sordos", tal como describió un delegado durante el cuarto día de reunión.

Además de haber rechazado la posibilidad de reemplazar al actual presidente, la delegación del régimen también presentó una "declaración de principios". Esta consiste en la necesidad de combatir el terrorismo y detener el envío de armas y dinero a los rebeldes, según confiaron autoridades del gobierno.

La transferencia de poder es, desde hace varios meses, el eje del conflicto de las negociaciones entre las partes. En esa línea, los rebeldes argumentan que el Gobierno debe seguir los lineamientos establecidos en la primera reunión de Ginebra, en junio de 2012, cuando se hizo un llamado a un proceso de transición.

En aquel entonces fue enunciada la formación de un "órgano de transición gubernamental", en el comunicado final de Ginebra I.

Esa idea, fruto de un paciente trabajo diplomático de rusos y estadounidenses, divide a partidarios y enemigos del presidente Al Assad.

Este lunes, ante las altas tensiones que había en el recinto, el enviado por Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, levantó la sesión y posteriormente se reunió con cada delegación por separado.

"Las conversaciones de hoy [lunes] no fueron constructivas debido a la actitud del régimen que quiso desviarse de las discusiones de Ginebra I", señaló Rima Fleyhane, miembro de la delegación de la oposición.

"La delegación del régimen quiso cambiar de tema y hablar de terrorismo", añadió.

 AFP 163
AFP 163

La gente intenta sobrevivir en la asediada Homs

Trabas para la evacuación de mujeres y niños

Durante el pasado fin de semana  el régimen se había comprometido a permitir la salida de unas 1.200 mujeres y niños atrapados. Sin embargo, la ayuda humanitaria no pudo ingresar a Damasco. "No ha habido ninguna decisión de dejarlos entrar", declaró Brahimi.

El enviado por Naciones Unidas y la Liga Árabe obtuvo el domingo la promesa del gobierno de dejar que las mujeres y los niños abandonen la asediada Homs (centro-oeste). El jefe de operaciones en Medio Oriente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, declaró a AFP que el régimen "no ha tomado ninguna medida concreta".

Considerada como el centro de la contestación, la ciudad de Homs ha pagado un alto precio su oposición a Bashar al Assad.

Los barrios rebeldes están asediados desde junio 2012 por el ejército regular, que los bombardea regularmente. Miles de sirios viven en condiciones inhumanas, en medio de una escasez de alimentos y medicamentos.