El mediador en las negociaciones de paz para Siria, Lajdar Brahimi, anunció que el régimen estaba dispuesto a permitir la salida de mujeres y niños de Homs, así como la entrada de un convoy humanitario en las horas siguientes. Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró que "no hay ningún cambio" en relación con el asedio militar en Homs ni con respecto a la entrada de ayuda humanitaria.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hasta el momento ninguna persona ha sido evacuada de los barrios cercados de Homs, donde se calcula que podría haber unas 1.200 personas atrapadas.
Asimismo, uno de los voceros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Monzer Akbik, declaró en Ginebra que por el momento no han observado ningún progreso en relación con la entrada de ayuda humanitaria al casco histórico de Homs.
Por su parte, las autoridades sirias afirmaron que están esperando que la ONU les comunique el número de personas que quieren marcharse para iniciar la evacuación de las mujeres, niños y ancianos. Según la agencia oficial siria Sana, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo durante una reunión con representantes de la ONU en Damasco que la evacuación será fruto de las medidas que el régimen ha tomado en los últimos cuatro meses para permitir la salida de civiles de esa localidad.
Aun cuando la Cruz Roja lo negó, el gobernador señaló que están manteniendo contactos con esa organización internacional para proceder a la evacuación, aunque destacó que la marcha de los ciudadanos de Homs o de cualquier otra zona del territorio sirio es responsabilidad del Gobierno.
Al Barazi subrayó que el único impedimento para el reparto de ayuda humanitaria son los ataques de "grupos terroristas armados" -como el régimen denomina a los opositores- a los equipos que se encargan de llevar la asistencia a las áreas "más calientes".
Los barrios rebeldes de Homs, donde miles de civiles viven en condiciones muy difíciles, están asediados por bombardeos del ejército desde junio de 2012. Desde el comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen, en marzo de 2011, que terminó en la presente guerra civil, la violencia dejó más de 130.000 muertos y 2,4 millones de refugiados. Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre después de haber sido designado candidato por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es el partido único en el país. Su padre, Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe de Estado en 1971, después de participar en gobiernos militares desde 1963.
Más Noticias
Otra pelea callejera: un grupo de hombres se enfrentó a los golpes, patadas y botellazos en Córdoba
Las agresiones entre dos grupos de hombres incluyeron daños materiales e insultos durante la madrugada del lunes

‘La isla de las tentaciones’ vive su noche más dura: Almudena estalla y tira la tablet al fuego y Claudia abandona la hoguera
El espacio presentado por Sandra Barneda ha vivido una de las noches más complicadas con las reacciones de las participantes a las imágenes de sus parejas en la villa

La advertencia de Labrador tras ser expulsado de ‘La casa de los gemelos’: “En nada tendréis noticias mías”
El exconcursante ha agradecido el respaldo recibido y ha dejado abierta la puerta a futuras declaraciones

Un nene de 4 años cayó de un tercer piso de un edificio de Rosario y está internado en terapia intensiva
La caída se produjo en un departamento del barrio Ludueña. El menor fue trasladado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela

Condenaron a prisión perpetua a José Luis Rodríguez por el femicidio de Patricia Aybar en La Plata
El crimen ocurrió el 2 de mayo de 2022 el domicilio de la víctima en la calle 80 entre 118 y 118 bis del Barrio Jardín de Villa Elisa. El hombre confesó el hecho días atrás
