Divisas: cerealeras admitieron retrasos y aseguraron que liquidarán las exportaciones

Las cámaras exportadoras y aceiteras prometieron completar el ingreso de u$s1.820 millones pactado con el Gobierno. Se trata de un capital clave para reforzar las alicaídas reservas. Los dólares llegarían en una semana

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
Cancillería aseguró que estos subsidios son \una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio\"" AFP 162
Cancillería aseguró que estos subsidios son \una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio\"" AFP 162

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que cumplirán el "pacto de caballeros" con el Ejecutivo de acelerar la liquidación de las exportaciones de la campaña 2013 de la soja.


"En los próximos siete días, aproximadamente, completarán el ingreso de 1.820 millones de dólares, en el marco del acuerdo con el Gobierno, para el anticipo de prefinanciaciones de futuras exportaciones del sector", señalaron las entidades patronales.


En un comunicado, ambas organizaciones advirtieron que "el ingreso de divisas entre el 5 y el 31 de diciembre del año pasado ascendió a 1.275 millones de dólares". Y adelantaron que "en el período comprendido entre el 1º y el 15 de enero del corriente año está previsto el ingreso de divisas de otros 545 millones de dólares".


CIARA y CEC asimismo destacaron que "la mayor parte del ingreso de divisas se efectuó en forma directa, sin necesidad de recurrir a la letra del Banco Central, lo que ratifica la vocación del sector por contribuir con la estabilidad monetaria".


La referencia aplica a los u$s75 millones liquidados en los primeros días de 2014 por las principales cerealeras exportadoras del país. No hubo dólares destinados a adquirir la Letra del Tesoro que el Gobierno había negociado con los privados el 12 de diciembre pasado y por la cual éstos se comprometían a girar unos u$s1.500 millones antes de que termine enero en concepto de, según la visión oficial, "retenciones de exportaciones de soja correspondientes a la campaña 2013".



La urgencia de dólares responde a la necesidad del Banco Central de sostener la escapada de la divisa y reforzar las reservas.