Mujica advierte a los comerciantes: "No se pasen de la raya"

El presidente de Uruguay aseguró que la temporada viene difícil y pidió a los vendedores no aprovecharse de los turistas con subas arbitrarias de precios

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El mandatario uruguayo, José Mujica, sostuvo este miércoles que los comerciantes "no deben pasarse de la raya" con los precios durante la temporada y pidió a las grandes empresas "bajar los márgenes" para contribuir, porque el panorama viene difícil. Así lo afirmó durante la inauguración de unas obras de saneamiento en Maldonado, según consigna el periódico El País.

"No hay ningún lerdo en este país. Es malo que se pasen de la raya. Las grandes empresas tienen que bajar los márgenes. Y tienen que contribuir, ya que la cosa es difícil. Hay que apostar a ganar en el largo plazo", remarcó.

Mujica también se refirió al trato de los turistas argentinos, que deben lidiar con el recargo del 35% sobre las compras en moneda extranjera impuesto por el gobierno de Cristina Kirchner. "Esto que pasa con la Argentina pasó otras veces. En alguna medida va a pasar. A los argentinos les gusta venir. Nosotros tenemos que tratar de que vengan. Nos favorecemos", afirmó.

"No hay ningún lerdo en este país", acusó el mandatario uruguayo

"También nosotros devolvemos. Lo que no se difunde es que los uruguayos van a Buenos Aires particularmente en invierno como locos. Gastan plata como locos. Más o menos la mitad de lo que gasta el potente turismo argentino acá se lo devolvemos de vuelta. Espero que de alguna manera nos demos cuenta mutuamente", prosiguió el presidente de Uruguay.

Los comerciantes uruguayos se han manifestado preocupados por las restricciones sobre la moneda extranjera que pesan sobre el país vecino, si bien ya estaban advertidos de que el recargo podía aumentar antes de las vacaciones de verano, como sucedió a principios de diciembre, y que eso podría repercutir en el turismo.

Hoteles, supermercados y otros comercios lanzaron cupones especiales con descuentos, a la vez que algunos implementaron un sistema para pagar los productos de manera anticipada para aliviar los gastos a los viajeros argentinos.

Por otra parte, Mujica aprovechó defender para la ley que regula la comercialización y el consumo de marihuana. "En Uruguay, no se legalizó la marihuana. Se planteó una ley para regularizar el despelotado consumo que hay hoy, que fuman por cualquier lado porque hay un mercado que está en manos del narcotráfico. Lo que queremos es que ese mercado sea la luz del día. Y lo podamos manejar", dijo.

"Insisto con el concepto de regulación. La marihuana no es buena; ninguna adicción lo es. El tabaco tampoco es bueno. Ahora el que se pasa de la raya hay que decirle: 'M'hijo atendete'", añadió.