Economíamartes 03 de diciembre 2013

La AFIP aumentó el recargo por gastos en el exterior al 35% y lo extendió a la compra de dólares

Rosalía Costantino

Por: Rosalía Costantino rcostantino@infobae.com

El anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales pasa del 20 al 35 por ciento. Además, se cerró la única ventana minorista que quedaba abierta para acceder a billetes físicos de moneda extranjera a cotización oficial

Crédito:
El Gobierno decidió, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que el recargo que aplica por las compras que los argentinos realizan con tarjetas de crédito o débito en el exterior, a través de páginas web, adquiriendo paquetes turísticos o pasajes aéreos aumente desde hoy del 20 al 35%. Pero eso no es todo.

La normativa, además, extiende la alícuota en concepto de adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias y al de Bienes Personales a la compra de billetes físicos para viajar al exterior. Así, se cierra la única ventana que quedaba abierta a los minoristas para acceder al dólar a cotización oficial, hoy en $6,15.

La percepción vigente hasta hoy había sido reformada en marzo, cuando el Gobierno amplió de 15% a 20% el recargo en concepto de obligaciones fiscales. La retención nació en septiembre de 2012 como una forma de contener la salida de divisas, esenciales para la balanza comercial y el pago de deuda.

La AFIP fundamentó el nuevo régimen en "decisiones de política económica". Así, la resolución 3550 publicada hoy sostiene que "tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal (el recargo del 35%) a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes".

Y precisa: "Modifícase la Resolución General Nº 3.450, en la forma que se indica a continuación: a) Incorpórase como inciso d) del primer párrafo del Artículo 1°, el siguiente: "d) Las operaciones de adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal (1.5). Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal (1.6).". El importe de la percepción practicada en ese caso "deberá consignarse en forma discriminada", añade la medida.

En cuanto al nuevo valor, el Boletín Oficial consigna: "El importe a percibir se determinará de la siguiente forma: a) Operaciones comprendidas en los incisos a), b) y d) del primer párrafo del Artículo 1°: Aplicando sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%). b) Operaciones comprendidas en el inciso c) del primer párrafo del Artículo 1°: Aplicando sobre el precio —neto de impuestos y tasas— de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%)".

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, las compras con tarjeta en el exterior crecieron un 80% en octubre con respecto al 2012. El uso del plástico sumó el pasado mes u$s616 millones contra 340 millones alcanzados en el mismo mes del año anterior.

En lo que va de 2013, la cifra ya trepó hasta 5200 millones de dólares, mientras que en todo el 2012 alcanzó los u$s3200 millones. De mantenerse la tendencia, el gasto anual con tarjetas terminaría entre los u$s6500 millones o u$s7000 millones.

      posnet AE 1170

Con la aplicación del recargo para las operaciones cambiarias, la brecha entre el dólar oficial y el dólar libre (hoy es cerca del 50%) se reduce drásticamente. Teniendo en cuenta la cotización de ayer y aplicando ahora el 35%, el dólar tarjeta pasa a valer 8,36 pesos. Con el 20% de recargo, ayer cotizaba a 7,39 pesos mientras que el "blue" había cerrado en 9,22 pesos.

La decisión llega en medio de rumores de un desdoblamiento cambiario (un dólar para el turismo y otro para las operaciones comerciales), en pleno cambio del equipo económico, tras la decisión de la presidente Cristina Kirchner de designar nuevos titulares del Palacio de Hacienda, del Banco Central, del Banco Nación y de la Secretaría de Comercio Interior.

Ayer, las arcas del Central perdieron u$s200 millones por caída del oro y ventas en el mercado de cambios y perforaron la barrera de los u$s31.000 millones. Están en niveles del 2006. Los bancos internacionales ya hablan de "niveles insostenibles" a futuro para las reservas y, en ese sentido, estimaban ayer que el Gobierno reforzaría el cepo, algo que efectivamente realizó ahora con esta medida.

Consultado sobre la posibilidad de nuevas medidas en el mercado de cambios, el ministro Axel Kicillof evaluó en su primer día de gestión: "Nosotros tenemos reservas que han sufrido algunas rebajas pero que están en niveles consistentes y muy fuertes, y el tipo de cambio forma parte de un plan integral de gestión económica". "Lo que tenemos que hacer es generar mayor oferta de dólares y con respecto a la demanda ver cuál es el uso que se les da a esos dólares; no vamos a hacer nada que genere cambios bruscos en la economía", reiteró.

El ministro añadió en esa ocasión que el recargo a las compras en moneda extranjera es una de las muchas "medidas válidas" que pueden adoptarse. "Hay muchísimos instrumentos y un objetivo: garantizar la previsibilidad; no se va a hacer nada que perjudique a los trabajadores ni a los empresarios, porque este modelo busca que las empresas tengan buenos resultados", enfatizó.

Según la resolución 3550, las nuevas medidas rigen desde hoy pero se le dará "un plazo especial, hasta el 9 de diciembre de 2013, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) adecuen sus sistemas internos a efectos de cumplir con lo dispuesto en la presente resolución general".

Mientras tanto, hasta esa fecha, el adquirente de moneda extranjera "deberá efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda conforme la condición tributaria del sujeto".


Ver más:

,

,

,

Comentá