Películas y libros sobre Nelson Mandela

La figura del líder que logró unir un país tras padecer una condena de cárcel de 18 años ha promovido historias que llegaron al cine y las librerías

Compartir
Compartir articulo

La figura de Nelson Mandela siempre ha generado un singular interés, por su historia, por su lucha, por haber representado el ideal de libertad de un país, por haber encontrado en el rugby un motivo de unión nacional.

El hombre que luchó contra el apartheid y fue presidente de Sudáfrica tiene algunas películas que Infobae recopila y que pueden encontrarse online. En el mismo momento de su muerte, se estrena mundialmente Mandela, un largo camino hacia la libertad, que está comenzando a proyectarse en varios países de América Latina.

El film está basado en su autobiografía, que puede conseguirse online a través de Bajalibros.com, haciendo clic aquí.

La película está protagonizada por los actores británicos Idris Elba y Naomie Harris y ha recibido muy buenas críticas; entre otras, la de la ex esposa y compañera del líder Winiie Madikizela-Mandela.

Una de las grandes cintas sobre el líder sudafricano es Invictus, una obra interpretada por los premiados Morgan Freeman y Matt Damon, con la dirección de Clint Eastwood. La película retrata cómo Mandela logró unir al país a través del rugby, cuando los Springboks jugaron el Mundial de 1995.

      Invictus

En 2007, la película Adiós Bafana relata la relación que Mandela tuvo con su guardiacárcel blanco, James Gregory, durante 18 años. El actor Dennis Haysbert es quien encarna al líder sudafricano, mientras que Joseph Fiennes representa a Gregory. La cinta muestra el cambio de mentalidad que el oficial tuvo al descubrir que Mandela no era un terrorista. La historia está basada en los hechos reales.

      Adios Bafana

Mandela and De klerk es un film de 1997. Fue una película producida para TV y protagonizada por dos grandes actores: Sidney Poitier y Michael Caine. La obra relata la vida y relación de los dos presidentes más importantes de Sudáfrica, Mandela y F.W. de Klerk.

      Mandela and De Klerk

Entre los libros, abundan las biografías en varios idiomas. Junto a la más recomendable historia de El largo camino hacia la libertad. La autobiografía de Nelson Mandela, disponible online, hay otras obras que pueden descargarse.

Mandela, por Anthony Sampson.

Mandela, por Martin Meredith.

Mandela and Truth and Reconciliation, por Cath Senker (en inglés).