El trailer de la última película sobre Mandela

El estreno mundial de "Mandela, long walk to freedom", que cuenta la vida del líder sudafricano, se presentó el 28 de noviembre

Compartir
Compartir articulo

Sudádrica se preparaba con efervescente emoción para descubrir la película Mandela, long walk to freedom", adaptación de la autobiografía del ex presidente, presentada en Johannesburgo el 28 de noviembre.

Zindzi, una de las hijas de Mandela, describió la carga emotiva de la película, que en dos horas y media rememora la vida del padre fundador de la Sudáfrica actual, desde su infancia hasta su elección en 1994.

"Fue un momento de emoción extrema para mí", confió en conferencia de prensa antes de la proyección dominical reservada a personalidades y ministros.

"En una escena se nos ve a mi hermana y a mí solas en casa después de la detención de nuestra madre. Mi hermana se ocupa de mí, intenta preparar un desayuno o algo parecido. Me ha hecho llorar porque realmente fue así", dijo.

 moviepronews.com 163
moviepronews.com 163

"Esta simple escena me ha recordado todos esos momentos de mi vida en los que sentía la ausencia de un padre, de una madre y la falta de una vida de familia normal, todos esos momentos de soledad sin nadie con nosotros, de tristeza y sin esperar que alguien veniera a ayudarnos", añadió.

"De verdad, era muy duro y creo que necesito verla de nuevo", confió, y saludó la capacidad de la película de resumir un destino que daría para una serie de cientos de episodios. "Es sencillamente increíble", dijo.

Condenado en 1964 por el régimen racista del apartheid y catalogado como terrorista hasta su liberación en 1990, Nelson Mandela pasó 27 años en la cárcel antes de convertirse en un ícono mundial por haber negociado una transición pacífica hacia la democracia y la reconciliación racial.

Primer presidente negro de su país, de 1994 a 1998, cumplió 95 años en el hospital en julio pasado después de pasar muy cerca de la muerte en junio.

Mandela, Long Walk to Freedom no es la primera película sobre Mandela. Invictus, de Clint Eastwood, fue un acontecimiento en 2009.

 hollywoodreporter.com 163
hollywoodreporter.com 163

Pero este extenso fresco histórico se distingue por su voluntad de autenticidad sobre la base de un importante trabajo con los archivos del Centro para la Memoria Nelson Mandela. Busca mostrar Mandela en su faceta personal y también familiar.

"Hemos intentado entender los personajes humanos, no los íconos que todo el mundo conoce, y hacer una película sobre la familia, el amor y el perdón", explicó el director británico Justine Chadwick.

Además de celebrar la vida de Mandela, el film muestra a los sudafricanos, muy numerosos en pantalla, en espectaculares escenas multitudinarias que rememoran la violencia que caracterizó al régimen del apartheid. "Mi trabajo consistía en crear una visión de 360° que pareciera real y honrada a la gente representada" en la película, explicó Chadwick.

Presentada en el pasado Festival de Toronto, Canadá, la película se estrenará en Estados Unidos en diciembre, pero el productor Anant Singh quería que antes la viera el público sudafricano. "Espero que la película hable al público que no tuvo que aguantar todo esto (la generación nacida después del apartheid) y a quienes han olvidado casi todo", explicaba a la agencia AFP en Toronto.