Menos dólares del campo: el precio del maíz cayó 43% en un año

Los contratos del cereal finalizaron a u$s165,54 por tonelada en Chicago. Argentina es el cuarto productor mundial y segundo exportador de maíz. La soja subió a u$s465,36 por tonelada

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El bushel de maíz (25 litros) para entrega en diciembre se ubicó en 4,205 dólares (u$s165,54 por tonelada) contra u$s4,2125 del miércoles. El maíz se pagó a u$s291,13 por tonelada hace un año, lo que representa una pérdida de precio para el cereal de 43,1 por ciento. Argentina es el cuarto productor mundial de maíz y el segundo exportador.

La soja volvió a subir este jueves en el mercado de granso de Chicago tras la publicación de buenas cifras de exportación por parte del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

El maíz a su vez se vendió más de lo previsto y el trigo en línea con lo esperado. "Más superficies cultivadas de maíz, contrariamente a la soja, alimentan la tendencia a la baja" del cereal, destacó Jason Roose, de US Commodities.

"La soja continúa beneficiándose de una demanda sostenida, con nuevas compras por parte de China", destacó a AFP Jason Roose. "La soja también fue objeto de liquidaciones por parte de inversores que apostaban a la baja de las cotizaciones", añadió.

La soja para entregar en enero de 2014 cerró en 12,665 dólares (u$s465,36 por tonelada) contra 12,55 del cierre anterior. Hace un año, la soja cotizaba a u$s554,84 por tonelada, con una baja de 16,1% en doce meses.

Los inversores igualmente esperan el

informe mensual de oferta y demanda

mundiales del USDA que será difundido el viernes, según los especialistas de la casa de corretaje Allendale.

El informe comprenderá dos meses pues no fue publicado el anterior debido a la parálisis de servicios públicos en las dos primeras semanas de octubre en EEUU.

"Los inversores esperan un incremento de la oferta de maíz y soja. Una parte de este aumento será compensado por las exportaciones mejores de lo previsto", destacó Allendale.

El bushel de trigo para igual entrega terminó en 6,53 dólares (u$s239,94 por tonelada) contra 6,5325 dólares. Hace un año, el trigo se pactaba a u$s323,17 por tonelada, con lo cual hoy vale  la pérdida anual fue de 25,8 por ciento.