La unicameral Asamblea Nacional recibió al ministro de Economía, que detalló los lineamientos generales del presupuesto para 2014. Venezuela prevé un gasto total de 87 mil millones de dólares; de los cuales 4 mil millones se destinarán a los planes de subsidios conocidos como Vivienda. El proyecto contempla ingresos petroleros por 18.189 millones de dólares y un endeudamiento de 17.893 millones de dólares, con una previsión de crecimiento de entre el 4% y el 6% y de inflación del 26% al 28 por ciento.
Sin embargo, algunos datos llamaron la atención en la letra chica del presupuesto: Venezuela incrementó en un 26% los recursos en materia mediática. Para el ejercicio fiscal 2014, se prevé el gasto de 1.133 millones de bolívares (más de 179 millones de dólares).
En el proyecto de presupuesto 2014, dispone el gasto de 485.142.945 bolívares (casi 77 millones de dólares) para el funcionamiento de los medios estatales VTV, TVes, Ávila TV, TV Sur, El Correo del Orinoco, Radio Mundial, Radio Zulia, Radio Margarita, Radiodifusora Los Andes, Radio Nacional de Venezuela, La Radio del Sur, AVN y la Imprenta Nacional. Se trata de un 20% del presupuesto 2013 para el área.
Además, según difundió La Verdad, se incluye una partida de 1,7 millones de bolívares (más de 170.000 dólares) para el proyecto denominado "seguimiento de medios y análisis de contenido comunicacional". Estos recursos se destinarán a "realizar seguimiento y análisis especializado de los contenidos difundidos, a través de los medios de comunicación social en el país, así como la evaluación de su posible impacto y percepción en la sociedad venezolana".
Maduro, también prevé la comunicación de sus actos de gobierno como un tema central. No alcanzan las eternas cadenas nacionales, también el aparato mediático del Estado está al servicio de sus actividades. Según el presupuesto, está prevista una asignación de 22.533.313 bolívares (más de 3,5 millones de dólares) "para la optimización de la difusión comunicacional de la agenda presidencial".
También se presupuestan 2.617.075 bolívares (400 mil dólares) para "el posicionamiento de la política comunicacional del Estado en el ámbito internacional".
A todo este millonario presupuesto hay que sumarle los gastos para el ya tradicional Aló Presidente, devenido en Diálogo Bolivariano tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Para el programa del chavista, se destinarán 1,3 millones de dólares.
"Mantener informada a la población venezolana, acerca de la gestión del gobierno nacional, a través de la transmisión del programa Diálogo Bolivariano y la vocería directa del presidente de la República" es el objetivo específico de dicho proyecto, pero además destaca como "objetivo histórico" lo siguiente:
"Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la 'mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad' para nuestro pueblo".
Más Noticias
Light Stick BTS Ver. 4: cuándo comprarlo en México y cómo saber si tu Army Bomb es original
La edición más reciente del accesorio oficial de la agrupación surcoreana llega con innovaciones tecnológicas

Gobierno presenta avances del Plan Michoacán a tres meses del asesinato de Carlos Manzo
El promedio diario de víctimas bajó de 4.1 a 3.5 entre 2024 y 2025, la cifra más baja desde 2016

Badas criminales de Medellín ofrecen protección a capos del narcotráfico extranjeros: cobran hasta $30 millones por semana
Un informe de Corpades advierte que bandas criminales y empresas de vigilancia sin controles estrictos ofrecen seguridad armada como negocio clave del crimen organizado

Incendios en Chubut: la superficie afectada por el fuego superó el récord de 2015
En aquel verano, las llamas destruyeron 41 mil hectáreas y solo las lluvias otoñales lograron aplacarlas. En los casos actuales, alcanzó las 47 mil hectáreas y el siniestro aún se mantiene activo. El pronóstico anuncia 30 milímetros de lluvia para la semana próxima

La “ruleta de castigos” y las tres reglas de oro que implementó un entrenador en la Bundesliga de Alemania
El técnico español Albert Riera estableció un nuevo código de convivencia interna en su llegada al Eintracht Frankfurt y sorprendió al plantel con atípicas sanciones
