Paraguay: la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Alianza público-privada

Con 60 votos a favor, los legisladores dieron luz verde al proyecto promovido por el presidente Horacio Cartes, quien felicitó al Congreso, y dijo: "Iniciamos un nuevo rumbo". Hubo serios incidentes

Compartir
Compartir articulo
 ABC Color 163
ABC Color 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este lunes una Ley de Alianza público-privada de promoción de las inversiones en infraestructura, bienes y servicios a cargo del Estado y que otorga poderes al presidente Horacio Cartes para celebrar los contratos.

Tras un debate de casi cinco horas, 60 diputados votaron por la "ley Cartes", contra 15 de la oposición y 3 en blanco, con dos ausentes, sobre un total de 80 legisladores.

El proyecto fue presentado al Congreso por Cartes, un empresario tabacalero que asumió la presidencia el pasado 15 de agosto en representación del partido Colorado, que mantiene una cómoda mayoría en las dos Cámaras.

El Senado había aprobado la ley hace un mes, y la normativa pasará a disposición del jefe de Estado para su promulgación. La finalidad del proyecto es captar fondos privados para obras de infraestructura y servicios públicos.

"Este proyecto es un instrumento fundamental para que Paraguay despegue", sostuvo el diputado Ramón Romero, al apoyar la ley.

El presupuesto general de gastos anuales de la nación "invierte el 80% de sus fondos a gastos corrientes", o pago a funcionarios, recordó el presidente de la Cámara, Bartolomé Ramírez.

Tal hecho "ata al Ejecutivo de manos y pies para desarrollar su programa de gobierno", agregó el diputado oficialista José Ibañez.

Unos 2.000 funcionarios públicos, docentes y sindicalistas se manifestaron contra la ley y protagonizaron algunos incidentes con la policía antimotines.

"Queda en manos del presidente utilizar esta ley en forma positiva para llevar adelante las obras de infraestructura y combatir la pobreza", apuntó Ramírez.

En representación de la oposición, el diputado Antonio Buzarquis advirtió que el Estado "podría pasar a manos privadas. Que lo público siga siendo público y que mañana lo público no sea privado", remarcó.

El minoritario partido Frente Grande, que lidera el ex presidente izquierdista Fernando Lugo, actualmente senador, dijo que "Cartes hará negocios a su gusto con nuestras riquezas", al tiempo que propuso un referéndum.

A partir de ahora, el Ejecutivo podrá establecer alianzas con el sector privado para el dragado de hidrovías, construcción de aeropuertos internacionales, construcción y mantenimiento de rutas y ferrovías, entre otros.

Antes de la votación, el presidente Cartes aseguró que su Gobierno no tiene ningún plan de privatización de las empresas públicas. "Ofrezco mi cabeza en la plaza pública si se vende un ladrillo del Estado", enfatizó.

Según Cartes, la Ley APP "busca la inversión en empresas públicas del país en base a los intereses nacionales. Estas asociaciones permitirán realizar proyectos de infraestructura y liberar fondos para combatir la pobreza con más inversiones en salud, viviendas y educación".

"Hoy iniciamos un Nuevo Rumbo y gran etapa en nuestro país", añadió. "Agradezco nuevamente a los integrantes de ambas cámaras del Congreso Nacional por sus votos a favor e invito a todos a seguir trabajando juntos, para poder brindar a nuestros compatriotas las oportunidades y beneficios que tanto necesitan para poder lograr una mejor calidad de vida", concluyó el Presidente.