Paraguay: el Partido Colorado vuelve al poder con Horacio Cartes

El mandatario, elegido por el 46% de los votantes en los comicios de abril, asume su cargo este jueves ante 105 delegaciones extranjeras. El miércoles se reunió con Dilma Rousseff y Sebastián Piñera, presidentes de Brasil y Chile

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Horacio Cartes, elegido por el voto popular como presidente de Paraguay en abril de este año, será investido y asumirá el gobierno junto a todo su gabinete.

De esta forma, el Partido Colorado, que estuvo al frente del país durante seis décadas, y tuvo un lapso de cinco años fuera del poder mientras Fernando Lugo y Federico Franco gobernaron, vuelve al principal lugar de la escena política nacional.

El futuro canciller, Eladio Loizaga, anticipó que "no habrá reunión conjunta" con los presidentes del Mercosur que irán a Asunción: de la Argentina, Brasil y Uruguay.

Venezuela también integra el bloque, pero su mandatario, Nicolás Maduro, no fue invitado a la toma de posesión.

Cartes sostuvo un encuentro privado con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en su residencia la noche del miércoles y tiene programadas otras reuniones para el jueves, con la jefa de Estado de la Argentina, Cristina Kirchner, y con el presidente uruguayo José Mujica.

  163
163

Rousseff se retiró del encuentro sin formular declaraciones, en tanto que Cartes recibió luego la visita del mandatario chileno Sebastián Piñera, quien había llegado poco antes a Asunción y tampoco hizo comentarios públicos al finalizar la cita.

En declaraciones a periodistas, la presidente argentina dijo que su gobierno ha decidido devolver trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1864/70) en un acto que será programado próximamente "como una reparación por el deshonor de esa gran masacre contra el pueblo paraguayo".

  163
163
  163
163

Por otro lado, este miércoles llegó el presidente de Taiwán Ma Ying-jeou al frente de una delegación de 50 personas, entre funcionarios y empresarios. También lo hizo el príncipe Felipe de Asturias.

Cartes mantuvo reuniones, a su vez, con autoridades de países como España, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos e Israel.

Este jueves tienen previsto arribar a Asunción el presidente de Uruguay, José Mujica, y el de Perú, Ollanta Humala.

El Mercosur, así como la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), había suspendido a Paraguay en junio de 2012 como represalia a la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, vía juicio político, acusado de "mal desempeño de funciones".

  163
163

Paralelamente a la suspensión de Paraguay, el Mercosur resolvió el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido ratificado por el Congreso paraguayo.

Ambos bloques anunciaron recientemente que la suspensión de Paraguay sería eliminada con la asunción de Cartes, elegido en los comicios de abril pasado.

Normalizar las relaciones

Eladio Loizaga, futuro canciller de Paraguay, dijo que la presencia de los socios del Mercosur en la toma de posesión de Cartes "es la muestra de una intención de normalizar las relaciones".

"Quizá tenemos que volver a retomar las conversaciones en un marco de respeto a la igualdad entre los Estados. Yo creo que oportunamente eso se va a dar con el mayor cuidado", puntualizó.

"Las irregularidades jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a las que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro", dijo Cartes, sobre un posible regreso al bloque.

  163
163

Con la Alianza del Pacífico

Paraguay avanza negociaciones para un acuerdo de libre comercio con México, y busca su integración a la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Perú, Colombia y México-, señalaron fuentes del gobierno saliente a la agencia AFP.

Cartes dijo, en tanto, a la misma agencia internacional, que su gobierno "será pragmático" y que nada se interpondrá para entablar amplias relaciones diplomáticas y comerciales con los países de la región y de extrazona. "Paraguay los necesita", remarcó.

Los ausentes

Aunque Ecuador había confirmado por escrito que su vicepresidente, Jorge Glass, estaría en la asunción,  y Bolivia, que sería representada por su canciller David Choquehuanca, ambas naciones comunicaron su inasistencia, dijo a la agencia EFE el vocero de la comisión de transmisión del mando presidencial, Federico González.

      

Bolivia no adujo razones, pero el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sí dijo que su Gobierno decidió no enviar representantes a la investidura de Cartes porque "no se invitó a un país hermano, Venezuela, cuyo mandatario, Nicolás Maduro, no fue tomado en cuenta para dicha ceremonia".

"Nos parece que el que no se haya invitado a un país hermano no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Sudamérica", dijo Patiño, quien confió en que al pueblo paraguayo "le vaya bien con su nuevo gobierno".