Nicaragua declaró alerta roja por una epidemia de dengue

El Gobierno informó que 13 personas perdieron la vida y otras 57 se encuentran en estado crítico. Y dijo que están en "situación de desastre". En Honduras, fallecieron 27 personas por la misma enfermedad

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Nicaragua declaró este jueves una "alerta roja sanitaria" para enfrentar una epidemia de dengue "como una situación de desastre mayor" tras la muerte de 13 personas y otras 57 hospitalizadas en "estado crítico", informó la vocera de la Presidencia, Rosario Murillo.

"No podemos seguir enfrentando (la epidemia) en un contexto de situación normal, tenemos que verla como desastre y enfrentarla como una situación de desastre mayor", dijo Murillo en una comparecencia ante medios oficiales.

Murillo anuncio que con la muerte de una joven de 15 en un barrio de Managua en la tarde del jueves, suman 13 fallecidos por esta enfermedad, lo que es "doloroso" para las familias.

Seis de las 13 víctimas fatales ocurrieron desde el viernes pasado, y un promedio de 90 pacientes acuden a diario a las unidades de salud, según los reportes de las autoridades, que han advertido de un repunte agresivo de la epidemia.

Un total de 4.272 personas se han contagiado con el dengue y otras 57 están hospitalizados "en estado crítico", según el informe oficial de autoridades de salud, aunque algunos funcionarios estiman en casi 5.000 los casos positivos del mal.

El secretario del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante el Desastre (Sinapred), Guillermo González, admitió que "no se tiene control sobre el vector (mosquito) lo que coloca en alto riesgo a la población en general".

La alerta roja comprende una serie de acciones necesarias para "la preservación de la vida" con una movilización masiva de personal de salud y brigadas comunitarias para detectar los casos sospechosos de dengue y remitirlos a los centros de salud, indicó González.

A partir del viernes más de 5.000 brigadistas de salud por cada uno de los siete distritos en que se divide la capital se movilizarán para tareas de fumigación, distribución de larvicida y limpieza de los potenciales criaderos del mosquito.

Los equipos de fumigación disponibles se concentrarán en la capital, donde la epidemia está golpeando más fuerte, con más de 1.500 enfermos, según las disposiciones.

González llamó a la población a mantener la calma y atender las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar más muertes por el dengue.

El mosquito aedes aegipty, transmisor del dengue, convive con la gente dentro de sus viviendas ya que se reproduce en aguas limpias y estancadas como floreros, recipientes para colectar agua, entre otros.