Efecto shutdown: demócratas podrían controlar la Cámara baja

Nuevos sondeos reflejan que el Partido Republicano le cederá al oficialismo la mayoría tras las elecciones legislativas de 2014

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Estados Unidos viene de sufrir una fuerte crisis política que reflejó la evidente división que existe entre republicanos y demócratas. Sin dudas, el conflicto que se desató por la ley de presupuesto y, posteriormente, por el aumento del techo de la deuda golpeó significativamente a ambos partidos en su imagen positiva. Sin embargo, debido a su postura inflexible, el arco opositor fue el que más perjudicado se vio a partir de esta crisis.

En esa línea, un sondeo realizado por la encuestadora Política Pública indica que los demócratas cuentan con una buena posibilidad de retomar el control de la Cámara de Representantes, hoy de mayoría republicana, en las elecciones legislativas de 2014.

Los resultados de las últimas encuestas muestran que los titulares republicanos en 15 de 25 distritos están detrás de los demócratas "genéricos", que pueden no representar a los candidatos que cada distrito verá.

Cuando se suma esto con los resultados de las encuestas previas, los sondeos muestran que estos "demócratas genéricos" lideran en 37 de 61 distritos.

En tanto, según consigna The Huffington Post, cuando los votantes fueron informados que los candidatos republicanos apoyaron el shutdown del gobierno norteamericano, 11 distritos más se inclinaron en su contra.

Por su parte, los demócratas, para volver a tener el control de la Cámara de Representantes, necesitan un incremento de 17 bancas. Sin embargo, según esta encuesta, el partido oficialista podría tener un aumento de hasta 49 escaños.

"Los demócratas deben reclutar candidatos fuertes y ejecutar campañas efectivas en cada uno de los distritos para capitalizar la vulnerabilidad revelada por estas encuestas", sostuvo Jim Williams, de la encuestadora Política Pública. Y agregó: "Deben mantener una significativa ventaja nacional sobre los republicanos".

Asimismo, ese medio agrega que las últimas encuestas realizadas por el Pew Research Center y NBC/Wall Street Journal arrojan estadísticas similares a las proporcionadas por las ya mencionadas, sobre el duro golpe que sufrió el Partido Republicano tras la crisis fiscal.

Pew aseveró que más americanos culparon a los republicanos por el shutdown, mientras que NBC/Wall Street Journal reveló que el partido republicano quedó "muy golpeado" por ese conflicto.