Redrado: "Hacia 2015 vamos a tener menos de u$s18 mil millones de reservas"

El ex presidente del Banco Central dijo a InfobaeTV que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno debe dar "un paso al costado después de hacer tantos desastres", como el fallido blanqueo de capitales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El ex presidente del Banco CentralMartín Redrado, se refirió por InfobaeTV al futuro precio del dólar y el nivel de las reservas por los próximos dos años.

El economista afirmó, en diálogo con Pablo Wende, que "está claro que la política económica no genera confianza" y que por ello el blanqueo de capitales aplicado hace tres meses no cubrió las expectativas oficiales.

"El blanqueo tiene hoy nombre y apellido: Guillermo Moreno", acusó Redrado, a la vez que pidió que el secretario de Comercio Interior "después de hacer tantos desastres dé un paso al costado".

"Está claro que aquí hay promesas incumplidas. El mismo Moreno dejó trascender que le había prometido a la Presidente que el blanqueo iba a traer al país 4 mil millones de dólares", cuando se prevé que la medida no obtuvo más de 300 millones de dólares.

Sobre la caída de reservas líquidas en el Banco Central, que ya se acerca a los u$s9 mil millones en los nueve meses transcurridos de 2013, apuntó: "Imaginé que iba a haber un deterioro gradual y progresivo de reservas de unos u$15 mil millones desde que me fui del Banco Central. El problema es que el Gobierno no sabe, no puede o no quiere detener este deterioro de reservas".

El ex presidente del Banco Central entre 2004 y 2010, reemplazado por la actual titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, subrayó: "Si usted lo proyecta hacia adelante, a fin de año va a tener menos de u$s33 mil millones, menos de u$s27 mil millones a fines de 2014 y menos de u$s18 mil millones hacia fines de 2015, que dependerán del pago del Cupón atado al PBI".

"Se ha saqueado el Banco Central. El Gobierno está dejando indefensa a la gente porque no les da predictibilidad cambiaria a los argentinos sobre uno de los precios fundamentales de la economía", lamentó Redrado, uno de los referentes económicos del candidato a diputado nacional e intendente de Tigre Sergio Massa.

Redrado explicó que al no existir una tasa de cambio de referencia para el dólar se desconocen los precios para importar y luego comercializar productos en el mercado interno, lo que ocasiona "un parate en la producción y el empleo y genera más incertidumbre, con la que no se puede generar un futuro".

"Hoy el poder de la economía lo tiene la gente: depende de lo que vote en octubre. Si la Presidente va a seguir con más de lo mismo, al decir que no hay cepo cambiariomás restricciones al turismo y a la tarjeta de crédito es lo que vamos a ver en los próximos meses", dijo el economista.

"Lo que hay que mirar es que todos los países de la región están tendiendo un aluvión de dólares, que salen de los EEUU buscando dónde invertir. Argentina puede salir del cepo y revertir la caída de reservas, con abundancia de dólares", dijo Redrado. "Cuando los inversores empiecen a ver que va a haber un cambio –y algo de eso ocurrió en las PASO– los mercados tienden a anticiparse y en principio posiciones especulativas van a empezar a interesarse", acotó.

"Si la Presidente dice que no hay cepo cambiario, seguirán las restricciones"

El futuro del dólar

Para controlar los precios del dólar libre, Redrado manifestó que el Gobierno "está utilizando los títulos que tiene la ANSeS para poner un poco de paños fríos", con ventas en el mercado secundario que presionan a la baja al "contado con liquidación", relacionado a la cotización de la divisa en la plaza informal. Sobre la enorme brecha de valores entre el dólar libre y el oficial, el economista consideró que "más allá de 70 u 80 por ciento parece ser el margen de tolerancia" para el Gobierno, que actúa cuando ese rango se supera.

Para frenar la escalada del dólar "depende de lo que haga el Gobierno, que tiene los instrumentos para generar un acortamiento de la brecha. Hay que ver si tiene el profesionalismo para lograrlo. Los pesos que está emitiendo el Banco Central se amplían y los dólares son cada vez menos: la tendencia es alcista", insistió Redrado.