Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía domingo 29 de septiembre 2013

El gobierno nacional admitió que el blanqueo no dio resultados

Daniel Sticco

Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le aconsejó a la Presidente que no extienda el plazo para exteriorizar moneda extranjera. Destacó que a partir del 2014 los montos y cargos del monotributo se actualizarán en forma anual

domingo 29 de septiembre 201306:04
Crédito: Télam

Un distendido Ricardo Echegaray, pese a lo avanzado de la noche en Aeroparque, solitariamente aguardaba a recibir a un familiar proveniente de Río Gallegos, mientras este periodista arribaba procedente de San Carlos de Bariloche, luego de participar de la 34º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Allí, el Administrador de Ingresos Públicos aseguró que "es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo".

"Le recomendé a la Presidente que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", reconoció. Este es el diálogo franco que el titular de la AFIP mantuvo con Infobae:

-¿Por qué estima que hubo tan baja adhesión, apenas u$s260 millones hasta el viernes?

-Es cierto, hasta el viernes teníamos registrado 1.800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37.000. Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco.

-¿Entonces no había mucho para blanquear?

-En la Argentina hay una alta porción de gente que no quiere pagar los impuestos y están acostumbrados a vivir en la ilegalidad. Se trata de un núcleo duro al que hay que atacar. Además, no tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero.

-¿Están pensando en alguna otra medida, para alentar el ingreso de capitales?

-Siempre se están analizando temas y lo conversamos con la Presidente. Por ahora no creo que se haga nada.

-Y en el caso de los consumos con tarjetas de crédito en el exterior, ¿dispondrán cupos anuales o un aumento del recargo de 20% para achicar el déficit cambiario del sector?

-De nuestra parte no estamos esperando ninguna medida. El pago a cuenta de otros impuestos de 20% es suficientemente importante y reconoce indirectamente una suerte de tipo de cambio diferenciado.      "Se reconoce indirectamente una suerte de tipo de cambio diferenciado" Más no podemos hacer, porque corremos el riesgo de que algunos países consideren que la Argentina está desalentando los viajes al resto del mundo y por tanto podrían imponer trabas a sus residentes, con lo que perderíamos ingresos de divisas por esa vía.

-¿No cree que algo habrá que hacer para frenar la baja de reservas?

-Nuestra preocupación es la de disminuir el déficit de la balanza comercial energética. Sobre eso estamos trabajando.

En la 34° Convención del IAEF los economistas Orlando Ferreres y Carlos Melconian habían presentado diversos cuadros que mostraban un sostenido e inquietante deterioro del balance cambiario, en particular como tendencia para los próximos dos años, dado la sostenida pérdida de reservas del Banco Central. De ahí que especulaban con que el Gobierno, después de las legislativas de octubre, tome alguna medida correctiva. Sin embargo, quedó claro que formaba parte de recomendaciones de política cambiaria, más que de previsiones concretas.

      echegaray, moreno, marco del pont, lorenzino y kicillof 1170
Echegaray, junto a Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont, durante el anuncio del blanqueo


Buen nivel de ingresos tributarios

-¿Cómo cierra la recaudación de impuestos en septiembre?

-Hasta el viernes acusaba un incremento de 24 a 25%, con unos $69.000 millones, unos $3.000 más de lo que teníamos presupuestado, por eso no nos preocupa resignar fondos con los cambios que hemos hecho en Ganancias para los asalariados y más recientemente con los monotributistas, porque en las escalas menores de ingreso todo excedente del disponible va a consumo, y por tanto vuelve en más impuestos.

-Nadie esperaba que con los cambios en el monotributo se bajara el impuesto a pagar con la misma facturación que antes, ¿por qué lo hicieron?

-Se trata de  una medida transitoria. Habían quedado desactualizados los montos de cada categoría y por eso lo elevamos. En los próximos meses el cargo se va a aumentar, quién pagaba $1.600 pasará a pagar 2.000 pesos.

-¿Luego qué sucederá?

-Estimamos que a partir del año que viene se actualizarán en forma automática, una vez por año, los montos de las escalas y el impuesto a pagar.

Comentá