Más del 65% de los bonaerenses aprueba una baja en la edad de imputabilidad

Apenas un 30% rechazó la propuesta de Insaurralde, según una encuesta exclusiva de Infobae. La medida tiene un 56% de apoyo en la Ciudad. El sondeo también mostró cierta esperanza en la designación de Granados

Compartir
Compartir articulo
 Rodrigo Acevedo 162
Rodrigo Acevedo 162

En lo que fue quizás la reacción más importante del kirchnerismo frente a la derrota en las elecciones primarias, dos recientes anuncios en materia de delincuencia sacudieron la agenda: la designación de Alejandro Granados al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense y la propuesta del candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. 

Para medir el impacto de esas iniciativas, Raúl Aragón y Asociados realizó un sondeo exclusivo para Infobae, en el marco de una encuesta sobre intención de voto en territorio bonaerense que fue publicada ayer.

Sobre el nombramiento del ahora ex jefe comunal de Ezeiza, el 34,1% respondió que está de acuerdo y el 14,1% rechazó la decisión, mientras que el 51,8% no contestó.

"La designación de un ministro es un tema bastante abstracto para la población y la figura de Granados en particular no es tan conocida. De todas maneras, el nivel de aprobación es más del doble, por lo que no ha sido una decisión equivocada. Y podría explicar el leve aumento del 1,1% en la intención de voto de Insaurralde", observó el encuestador Raúl Aragón.

La encuesta incluyó una pregunta sobre lo que sucederá con el delito a raíz de la designación. Apenas el 15,8% cree que aumentará, mientras que el 31% piensa que se mantendrá igual y el 23,2%, que disminuirá. Otro 29,2% prefirió no aventurar una contestación.

Apenas un 30% rechazó la propuesta de Insaurralde, según una encuesta exclusiva de Infobae. La medida tiene un 56% de apoyo en la Ciudad. El sondeo también mostró cierta esperanza en la designación de Granados

"La respuesta con más frecuencia es que el delito se mantendría igual, pero se destaca que para casi la cuarta parte de la población parecería que hay cierta esperanza o aprobación de la gestión a priori, lo que es una especie de cheque en blanco, ya que creen que con Granados la inseguridad va a disminuir", razonó Aragón.

Otra pregunta fue sobre la baja de la edad de imputabilidad. Mientras un 65,4% de los encuestados se manifestó a favor, sólo un 30% lo rechazó. La cifra supera incluso el rotundo 56% de apoyo que obtuvo la medida en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a otro sondeo de Infobae realizado la semana pasada.

"La respuesta es sólida, contundente. La baja de la edad de imputabilidad es algo que el público realmente ve como necesario", sentenció el encuestador.

Los números muestran además que la medida tiene un apoyo superior al 70% entre los votantes de Massa y De Narváez, y de casi el 60% entre los kirchneristas bonaerenses. A su vez, menos del 5% de los encuestados no respondió, lo que permite inferir que la mayoría de los votantes tienen una opinión formada sobre el tema.