Políticajueves 26 de septiembre 2013

Siria: EEUU y Rusia presentarán un proyecto de resolución conjunto ante el Consejo de Seguridad

Tras varias semanas de negociaciones y el sorpresivo apoyo de China, ambos países llegaron a un acuerdo sobre el plan para destruir las armas químicas de Al Assad. La votación se realizaría este viernes

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad fueron convocados para las 20:00 local (00:00 GMT), en Nueva York para debatir la propuesta. Según informó EEUU, la votación se realizaría este viernes.

Samantha Power, embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, dijo en Twitter que se alcanzó un acuerdo con Rusia que "obliga legalmente" a Siria a entregar su arsenal químico y que la medida sería analizada por el pleno del Consejo de Seguridad en las próximas horas.

El propio canciller ruso, Serguei Lavrov, citado por la agencia Itar-Tass, confirmó el proyecto. Lavrov y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, pactaron un plan de desarme para Siria, tras la matanza de 1.400 personas con gas sarín el 21 de agosto pasado. Como parte de lo acordado, Al Assad se unió a la Convención sobre Armas Químicas.

De concretarse la resolución, se conocerán los detalles del plan para desarmar al régimen de Al Assad.

La novedad se conoció tras el giro en la postura China, otro de los grandes aliados de Damasco -además de Moscú-. Se supo que el gigante asiático apoya la iniciativa de los Estados Unidos de firmar una resolución vinculante contra Siria, algo a lo que Rusia se opone. 

Esto implica lo que proponían especialmente los Estados Unidos y Francia, incluir el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas para la implementación de la fuerza en caso de no ser cumplidos los requisitos que se le impongan a Bashar Al Assad.

Sin dudas, esto le da un giro inesperado al tratamiento del conflicto sirio, que provocó una marcada división entre los países de Oriente y los de Occidente. Sobre todo, entre Washington y Moscú.

En esa línea, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo chino, Wang Yi, están de acuerdo sobre la necesidad de una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU para el desarme químico de Siria, según anunció este jueves un funcionario estadounidense.

Comentarios