Venezuela: la cárcel en la que presos vivían como en su casa

Con el desalojo de la prisión de Maracaibo, decidido tras un enfrentamiento interno que dejó 16 muertos, salió a la luz que los reos habitaban junto a sus esposas, hijos y mascotas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Luego de que el Ministerio del Servicio Penitenciario decidiera la intervención de Sabaneta, la Cárcel Nacional de Maracaibo, se procedió al desalojo de más de 4 mil personas que vivían allí.

Increíblemente, cuando los reclusos comenzaron a salir se empezó a ver que entre ellos había cientos de niños y de mujeres que vivían con ellos, como si se encontraran en sus hogares. Hasta perros y otras mascotas tenían.

      

Según informa Últimas Noticias, se registró la presencia de 300 niños, de los cuales 200 eran menores de 9 años, y habitaban en la cárcel junto a sus padres desde hacía al menos 5 meses. En ese lapso no fueron a la escuela.

Los menores vivían en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento, ya que el penal estaba pensado para apenas 700 personas, pero sólo contando a los reos, eran casi 3.700.

      

En semejantes contexto de desregulación interna, no resulta extraño que en el interior de la prisión operaran las mismas bandas delictivas que en el exterior. Un enfrentamiento entre ellas con armas de fuego habría sido la causante de la masacre.

Las autoridades señalaron que el choque se produjo entre dos bandas por el control de la prisión. Entre los instigadores, se encuentra un criminal famoso apodado "Ricky" y sus dos hermanos. Los tres fueron encontrados muertos.

Este es el segundo incidente que se produce en Sabaneta en menos de un mes, de acuerdo con el periódico El Nacional. El miércoles 21 de agosto murieron seis reos.

El motín se produjo tan solo unas horas después de que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, adelantara que tenía previsto presentar un nuevo sistema carcelario antes de fin de mes y admitiera que había armas dentro de las prisiones, "pero en algunas no", intentando minimizar la preocupante situación.

Los reos fueron trasladados

a otras

, muchas de las cuales también están hacinadas.