Venezuela: desalojan la cárcel de Maracaibo tras el asesinato de 16 reclusos

La ministra de Asuntos Penitenciarios declaró que hubo "una guerra interna de grupos criminales". Más de 1.900 delincuentes serán reubicados en las 51 prisiones del país donde ya hay 50 mil presos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, anunció este jueves la "intervención" de la cárcel de Maracaibo, emplazada en el noroeste del país, para evacuar a los presos, a más de 200 de sus familiares que permanecían en la prisión tras el motín y requisar el penal luego del enfrentamiento que el  lunes dejó 16 muertos.

"Estoy declarando intervenida la cárcel nacional de Maracaibo. Vamos a estar al frente del desarrollo de esta operación y estaremos informando en los próximos días sus resultados", declaró a la prensa la ministra.

"La intervención indica que hay que desalojarlo totalmente para luego proceder a una requisa profunda y garantizar que allí no queden armas", agregó Varela, que recordó que en la cárcel permanecen doscientos de los familiares de los presos, entre ellos 56 niños.

La funcionaria señaló que más de 500 reclusos han abandonado la prisión, donde se estima que hay al menos 1.900 internos.

"Hubo una guerra interna por grupos criminales que no tienen el mínimo respeto por la vida, con esas personas se ha intentado dialogar para que depongan la agresión y permitan la requisa, pero se resistieron. El Estado no se puede quedar de brazos cruzados con esta situación y por ello se ha tomado esta decisión", dijo Varela.

      

En la Cárcel de Sabaneta, ubicada en Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, 16 presos fallecieron y tres resultaron heridos el lunes en una reyerta entre reclusos por el control del penal.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) el hecho ocurrió debido a una disputa entre líderes del penal por el control de algunas áreas.

Más temprano este jueves, la fiscal Luisa Ortega Díaz anunció que está investigando lo ocurrido.

"Abrimos las correspondientes investigaciones penales y estamos solicitando el estatus de algunos internos. El miércoles se realizaron los primeros traslados", informó Ortega en una conferencia de prensa, al aludir a la movilización de un grupo de reclusos a otros recintos penitenciarios para proteger sus derechos.

El Poder Ejecutivo, por su parte, anunció nuevas "medidas" en el Poder Judicial y llevará a la Asamblea Nacional un proyecto de subsidio para las madres de los delincuentes presos.

Según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, 591 presos fallecieron en las 34 cárceles del país en 2012 y otros 1.132 resultaron heridos, frente a los 560 muertos y 1.457 heridos registrados en 2011.

      

Las prisiones de Venezuela sufren problemas de salubridad y hacinamiento. El gobierno ha informado que hay casi 50.000 reclusos en el país para una infraestructura con capacidad de apenas unos 16.000.

El pasado 25 de enero, 58 presos resultaron muertos luego de un motín en la cárcel venezolana de Uribana, en el estado Lara (noroeste). Tras el incidente, el recinto fue desalojado y los reclusos fueron trasladados a otros penales del país.