Para la oposición siria, la propuesta rusa es una "maniobra política"

Miembros de la Coalición Nacional anunciaron que rechazan la iniciativa de Rusia. El lunes, el gobierno de Putin había sugerido que Damasco entregue sus armas químicas a la comunidad internacional

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La oposición siria calificó de "maniobra política" la propuesta de Rusia de colocar bajo control internacional el arsenal químico de Damasco para evitar ataques occidentales, y exigió de nuevo una "respuesta" contra el régimen del dictador Bashar Al Assad.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) señaló que la propuesta del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de que Damasco ponga bajo control internacional sus armas químicas para evitar un ataque liderado por EEUU exime al régimen sirio de cualquier responsabilidad en la matanza de inocentes.

La CNFROS aseguró además que

no entablará ninguna negociación

con el régimen de Bashar Al Assad hasta que se castigue a los responsables de crímenes durante el conflicto.


"No es posible de ninguna manera que se olviden con el tiempo los crímenes contra la humanidad", apuntó.

"El último llamamiento del (jefe de la diplomacia rusa Serguei) Lavrov es una maniobra política que se inscribe dentro de las dilaciones inútiles y que sólo aportarán más muertos y destrucción para el pueblo sirio", señala un comunicado.

Por su parte, el gobierno de Barack Obama se encargó el lunes de afirmar que sigue el mismo camino que emprendió días atrás: el de buscar en el Congreso de los EEUU apoyo para una acción militar limitada contra el régimen de Al Assad.

La aclaración de Washington llega tras la sorpresiva propuesta de Rusia, un férreo aliado del régimen de Bashar Al Assad, que solicitó al presidente sirio poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un ataque occidental. Así lo expresó el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien al mismo tiempo recalcó que espera una respuesta rápida de Damasco al respecto.

"Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU (OPAQ)", agregó Lavrov, quien pidió una respuesta "rápida y positiva" de Damasco con el objetivo de evitar un ataque occidental a Siria.

El comunicado firmado por los miembros de la oposición siria es en respuesta a este ofrecimiento de Rusia, que para ellos complicaría aún más las cosas.