Sorpresivo llamado de Rusia a Siria para que entregue y destruya sus armas químicas

Damasco dio la bienvenida a la propuesta rusa de "poner su arsenal químico bajo control internacional"

Compartir
Compartir articulo
El canciller ruso, Sergei Lavrov, en conferencia de prensa en Moscú AP 163
El canciller ruso, Sergei Lavrov, en conferencia de prensa en Moscú AP 163

Después del ultimátum otorgado por John Kerryquien dispuso "una semana" para que Siria entregue sus armas químicas a la comunidad internacional, sorpresivamente Rusia, un férreo aliado del régimen de Bashar Al Assad, solicitó al presidente sirio poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un ataque occidental.

Así lo expresó el canciller ruso, Serguei Lavror, quien al mismo tiempo recalcó que espera una respuesta rápida de Damasco al respecto.

"Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU (OPAQ)", agregó Lavrov, quien pidió una respuesta "rápida y positiva" de Damasco con el objetivo de evitar un ataque occidental a Siria.

De inmediato, el primer ministro británico, David Cameron, saludó la propuesta rusa. "Si se diera, sería enormemente bienvenido", dijo Cameron en el Parlamento. "Sería un gran paso adelante y habría que alentarlo", agregó.

En esa línea, y luego de las solicitudes de Estados Unidos y Rusia, Siria dio la bienvenida a la propuesta rusa de colocar bajo control internacional su arsenal químico para evitar ataques occidentales, según declaró el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, en Moscú.

Este llamamiento del canciller ruso llega después de que a primera hora el secretario de Estado norteamericano John Kerry pusiera un plazo de una semana a Bashar Al Assad para que ponga a disposición de la comunidad internacional su arsenal químico.

Kerry había solicitado una entrega "sin demoras" y "permitir un recuento completo y total".

En tanto, la iniciativa de Rusia se alinea con la intención que expuso en Londres el secretario de Estado, quien había asegurado que la solución del conflicto en Siria era política y diplomática, y no militar.