Desde 1991, la Red Chevening en Argentina brindó 486 becas, con un promedio de 18 por año y un pico de 35 en 2016. Ahora el objetivo es llegar al becario número 500 e incluso superar la cifra.
El 40% de los becarios fueron mujeres y el 48% eligió destinos diferentes a Londres, como Oxford, Cambridge, Manchester, Escocia o Gales. El perfil es variado pero con dos condiciones sine qua non: potencial de liderazgo y deseos de contribuir a su país.
"La idea es que todos los becarios regresen inmediatamente ni bien terminan su maestría para contribuir al desarrollo de su país de origen", destacó Constanza Galli, Projects & Chevening Officer, en la presentación en la Embajada Británica Buenos Aires.
La inscripción ya se abrió el 7 de agosto y se extenderá por tres meses, hasta el 7 noviembre a través de la web de Chevening. La beca cubre todos los gastos que tendrán los estudiantes: pasaje ida y vuelta, el curso universitario completo, la vivienda tanto dentro o afuera del campus, el costo de la visa, seguro de salud y subsidios adicionales para libros, trabajo de campo para tesis, eventos.
Las maestrías se extienden por un año. La nueva iniciativa invita a participar de la experiencia desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, pero antes deberán pasar por un proceso de selección competitivo. En general, llegan más de 400 solicitudes. El primer filtro se realiza en Londres en los que se comprueba el cumplimiento de los requisitos básicos.
Tales requisitos son ser ciudadano del país donde se aplica, tener al menos dos años de experiencia laboral, preferentemente en el campo donde se pretenda aplicar, y buen nivel de inglés certificado por un examen internacional. A su vez, en las solicitudes online se debe consignar cuál es la idea de progreso profesional de acá a diez años.
Una vez superado el primer filtro, desde la embajada hacen una selección según las aptitudes y la carrera de los postulantes. Los 100 elegidos se entrevistarán entre febrero y abril de 2018 para obtener los beneficiarios finales que, en general, están entre los 25 y 35 años.
Argentina suele aportar profesionales que buscan especializarse en áreas tan diversas como políticas públicas, derecho, relaciones internacionales, economía y finanzas, comercio e industria y comunicación y medios. "La beca también les permite a los graduados lograr construir una red de profesionales muy significativa para su desarrollo laboral", señaló Galli.
Dentro de los objetivos del programa, Chevening destaca "permitir a los becarios conocer más sobre la sociedad y la cultura británicas y difundir en el Reino Unido la cultura y la idiosincracia argentinas".
LEA MÁS: