Así será el nuevo edificio del Hospital de Clínicas

El Ministerio de Educación y la UBA firmaron este miércoles el convenio. Hubo protestas de agrupaciones políticas.

Compartir
Compartir articulo
Así será el nuevo edificio del Hospital de Clínicas.

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, firmaron este miércoles el convenio para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas "José de San Martín".

Según el acuerdo, el actual edificio de la calle Córdoba al 2300 donde está emplazado el centro de salud, será cedido al Ministerio de Educación y será remodelado para que funcione como residencia para estudiantes, y actividades de investigación y docencia.

Por su lado, el nuevo "hospital escuela" costará 130 millones y estará ubicado en Azcuénaga y Paraguay, a metros del establecimiento original y donde actualmente hay una playa de estacionamiento de la UBA. Su construcción demorará entre tres y cinco años y, hasta tanto no finalice, las instalaciones actuales seguirán prestando servicios médicos.

La estructura del nuevo Clínicas

Según los modelos e imágenes oficiales del proyecto, en la entrada del centro de salud habrá una plaza social, arbolada y transparente, con jardines perimetrales. Los patios interiores tendrán vegetación y luz natural, y las terrazas serán verdes con espacios multisensoriales.

En el segundo y tercer subsuelo, estará la parte de abastecimiento, procesamientos, servicios y el estacionamiento. La parte ambulatoria se encuentra en el primer subsuelo y la planta baja, para que las ambulancias tengan un buen acceso al hospital. En el primer piso trabajará el personal de administración y servicios técnicos, mientras que los últimos tres pisos estarán más enfocados en la medicina. El segundo piso será utilizado para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, el tercero será el área de internación y en el último piso se hará la docencia y la investigación.

Protestas de agrupaciones estudiantiles

La firma del convenio se realizó en medio de una protesta de estudiantes nucleados Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), quienes ingresaron al Palacio Pizzurno para manifestar su rechazo del proyecto. Minutos más tarde, rodearon al propio Bullrich cuando circulaba con su vehículo por las calles San Martín, entre Viamonte y Córdoba.

El anuncio del acuerdo genero polémica y el rechazo de un grupo de alumnos. En este sentido, desde FUBA y la Asociación Gremial Docente (AGD) consideraron que el Hospital de Clínicas será utilizado para negocios inmobiliarios y cuestionan que el actual edificio, de 13 pisos y 135 metros cuadrados, pase a uno más chico, de apenas cuatro.

"Se trata de un acuerdo que no garantiza la continuidad del Hospital de Clínicas -dependiente de la UBA- y no tiene fines
universitarios ni sanitarios", protestó Julián Asiner, copresidente de la FUBA.

Otro dirigente, Adrián Lutvak, sostuvo: "El convenio implica la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas en un terreno de la UBA y estamos a favor de eso; pero estamos en contra de la cesión del hospital al Ministerio de Educación para fines poco claros".

"El edificio nuevo no tendrá el tamaño del Clínicas, por lo que no está garantizada la continuidad laboral de los trabajadores del centro asistencial", finalizó Lutvak en declaraciones a la agencia DyN.