Dave Filoni, la mente detrás de La guerra de los clones y la más reciente Ahsoka, ascendió a una nueva posición dentro de Lucasfilm: director creativo. La más reciente decisión de la compañía permitirá que el guionista y director esté más involucrado en los proyectos relacionados a Star Wars, más allá de las funciones de un asesor. “Anteriormente, en muchos proyectos en los que intervenía, los veía cuando ya se habían desarrollado bastante”, recordó en una entrevista con Vanity Fair y agregó: “Cuando estemos planeando el futuro de lo que estamos haciendo ahora, estaré involucrado desde la fase de inicio”.
“No le digo a la gente lo que tiene que hacer”, aclaró. “Pero sí siento que estoy intentando ayudarles a contar la mejor historia que quieren contar. Tengo que ser de ayuda a través de la galaxia aquí, como una parte de un Consejo Jedi casi”. Según detalló Filoni, la idea es ser un recurso para los cineastas y parte de esta dinámica la tomó de la propia tutoría que le dio George Lucas en su tiempo cuando hace casi 20 años comenzaron la aventura del universo animado.
El futuro de “Star Wars” en el cine y la televisión
En la pasada Star Wars Celebration, la actual presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, confirmó que están en desarrollo una serie de proyectos; entre ellos, la película que prepara Dave Filoni que ahondará en el amplio e inexplorado espacio narrativo entre El retorno del Jedi (1983) y El despertar de la Fuerza (2015). Desde 2019, producciones como The Mandalorian, El libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor y Ahsoka se han ocupado de llenar estos vacíos con la introducción de personajes y escenarios nunca antes vistos en live-action.
Por otro lado, Filoni seguirá adelante desarrollando su debut cinematográfico y tantea la posibilidad de una segunda temporada de Ahsoka, que aún no ha sido anunciada por Disney. “Para ayudar de verdad a los cineastas, era realmente importante para mí experimentarlo de primera mano”, aseguró. “También puedo aportar una perspectiva sobre los retos que supondrá contar estas historias. Me siento más capaz de ser realmente útil fuera de limitarme a decir: ‘Bueno, los Jedi son así, y los Sith son así...’”.
Adicionalmente, siguen en curso otros proyectos como el largometraje de James Mangold sobre los orígenes de la Fuerza y un film que traerá de vuelta a Daisy Ridley como Rey bajo la dirección de Sharmeen Obaid-Chinoy. En cuanto a la pantalla chica, llegarán el próximo año The Acolyte, la serie situada en el periodo de la Alta República, y Skeleton Crew, que seguirá a un grupo de jóvenes viajeros espaciales perdidos y contará con la participación de Jude Law en el elenco.
El universo se extendió con “Ahsoka”
Ahsoka, la serie protagonizada por Rosario Dawson, estableció una conexión directa con las ficciones animadas Rebels y La guerra de los clones. El personaje nació en 2D y marcó su debut en la acción real en The Mandalorian, más tarde volvió a aparecer en El libro de Boba Fett; pero este 2023 finalmente recibió su propio proyecto en solitario. Para Dave Filoni, era importante hacer crecer la franquicia de Star Wars en este punto y, a su vez, justificar la ausencia de Ezra Bridger (Eman Esfandi), quien desapareció durante años en una galaxia desconocida junto al Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen).
“Si estuvieran en la galaxia de Star Wars -la vieja galaxia de Star Wars que conocemos-, creo que alguien los habría encontrado”, explicó sobre este giro narrativo. “Hay demasiadas naves estelares, demasiada gente viajando. Enviarías una señal y creo que podrías haberlos encontrado si hubieran querido ser encontrados. Tuve que lanzarlos muy lejos”. Y la solución llegó de las propias bases sentadas por Lucas, específicamente en las precuelas: “Creo que está en El ataque de los clones. Si te fijas, hay una imagen de la galaxia y luego hay galaxias más pequeñas cerca de ella. Así que pensé: ‘Oh, qué interesante’”.
¿Qué se sabe de la temporada 2?
Una segunda temporada de la serie aún no ha sido oficializada, pero es muy posible que se confirme una renovación ante la buena disposición de continuar con las aventuras de Ahsoka Tano. “No han dicho nada oficialmente, pero recuerdo cuando estábamos en la Star Wars Celebration de Londres y decían: ‘¡Le vamos a dar una película a Dave!’”, sostuvo Dawson. “Y yo pensé: ‘Creo que eso significa que probablemente tendremos una segunda temporada’. Durante un tiempo, y especialmente ahora con la huelga y todo eso, nadie puede decir nada. Pero dijo que estaba trabajando en un esquema. Así que ya veremos”.
Todas las series y películas de Star Wars están disponibles en el catálogo de Disney+.