Axel Kicillof: “Milei tiene que dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes”

El gobernador bonaerense habla ante la Asamblea Legislativa luego del discurso del Presidente el último viernes en el que llamó a todas las provincias a firmar el Pacto de Mayo

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Axel Kicillof habló ante la asamblea legislativa bonaerense, con fuertes críticas al presidente Javier Milei (Foto: gobierno PBA)
El gobernador Axel Kicillof habló ante la asamblea legislativa bonaerense, con fuertes críticas al presidente Javier Milei (Foto: gobierno PBA)
21:19 hs04/03/2024

Tras una hora de discurso, Kicillof continúa con sus críticas a Milei

(Aglaplata)
(Aglaplata)

El eje de la exposición del gobernador bonaerense fue el reproche a la gestión del presidente Javier Milei. Desde el impacto de la aceleración de la inflación en los salarios, la caída del consumo y el recorte de fondos a las provincias “por venganza”, ante el traspié que sufrió la Ley Ómnibus, que la Casa Rosada envió al Congreso.

En paralelo, Kicillof buscó ubicar a su gobierno como la contracara de la gestión nacional. “Hicimos inversiones educativas en edificios y materia, pero también alcanzamos el acuerdo con todos los trabajadores del Estado, con aumentos salariales en enero y febrero del 25% y 20% para hacer frente a la aceleración de la inflación que produjo la política de Milei”.

“Como resultado de ésto, por quinto año consecutivo, las clases comenzaron en la fecha que marca el calendario”, destacó el gobernador. “Llevamos años sin paros docentes provinciales generalizados, garantizando los días de clase. Este resultado no es producto de vínculos personales entre dirigentes, sino de la enorme inversión que ha hecho la Provincia y del respeto a los trabajadores. Falta mucho por hacer, por supuesto, pero la defensa y la mejora de la educación pública son una prioridad inclaudicable de nuestro gobierno”, agregó.

20:38 hs04/03/2024

“Milei tiene que dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes”, dijo Kicillof

(Aglaplata)
(Aglaplata)

Sin cambiar el tono, el gobernador bonaerense apuntó contra la puja que mantiene el presidente con los gobernadores provinciales. “Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos” sostuvo.

“El gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas. Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer el gobierno nacional. En caso contrario, como ocurre hoy, el gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando. También el presidente juró sobre la Constitución y tiene que respetarla”, agregó.

20:32 hs04/03/2024

“La historia juzgará el goce sádico del sufrimiento”, apuntó Kicillof

Kicillof centró su discurso en críticas al presidente Javier Milei. "Tiene que respetar la división de poderes y el estado republicano" (Aglaplata)
Kicillof centró su discurso en críticas al presidente Javier Milei. "Tiene que respetar la división de poderes y el estado republicano" (Aglaplata)

Tras enumerar una serie de obras que destacó de su primera gobernación, Kicillof retomó sus críticas al presidente Milei. “Todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado, lo hizo el ESTADO bonaerense, eso que el presidente llama organización criminal. Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la salud, el transporte y la educación. Y por si fuera poco, festejar orgullosos el ajuste sabiendo el daño que produce. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando. Es exactamente todo lo contrario a lo que hicieron Néstor y Cristina con auténtica rebeldía y amor por la patria”, aseguró.

20:27 hs04/03/2024

“Gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario”, definió Kicillof el perfil de su gestión

Axel Kicillof comenzó su discurso con fuertes críticas al presidente Javier Milei
Axel Kicillof comenzó su discurso con fuertes críticas al presidente Javier Milei

El gobernador buscó mostrarse como el polo opuesto a los lineamientos del gobierno que encabeza el presidente Javier Milei. “Aún en este brutal contexto, quiero reiterar cuáles seguirán siendo los lineamientos rectores de nuestro proyecto los próximos cuatro años: Gobierno protector, Estado presente y Pueblo solidario. Les aseguro a los bonaerenses: el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando derecho al futuro”, dijo el gobernador.

20:25 hs04/03/2024

“Siempre hablan de segundo semestre”

El gobernador continuó con su tono crítico a la política económica del gobierno nacional. “Siempre que un gobierno aplica este tipo de medidas despiadadas para las mayorías, intenta enmascarar la realidad con palabras fraudulentas: luz al final del tunel, segundo semestre, sinceramientos, precios que estaban reprimidos, acomodamiento de precios relativos, atrasos que se solucionan, lucha contra una casta. Pero la cosa es más simple: más sufrimiento para las mayorías y más negocios para un puñado de privilegiados. En rigor, el ajuste no es más que una enorme redistribución en contra de los que tienen menos”, afirmó.

20:21 hs04/03/2024

“Gracias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, expresó el gobernador

Kicillof saludó a las madres y abuelas de Plaza de Mayo presentes durante la Apertura de Sesiones en la Legislatura Bonaerense
Kicillof saludó a las madres y abuelas de Plaza de Mayo presentes durante la Apertura de Sesiones en la Legislatura Bonaerense

“La democracia no es un teorema, no es el Teorema de Arrow ni se explica con el dilema del prisionero; la democracia es el contrato social que recuperamos hace 40 años y volvimos a elegir para perseguir el bienestar general respetando las diferencias y procesando los conflictos de manera pacífica. Y con memoria, verdad y justicia: ¡Gracias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo!, !30.000 detenidosdesaparecidos presentes, ahora y siempre!”, señaló en un fragmento de su discurso el gobernador Kicillof.

20:14 hs04/03/2024

Kicillof comenzó su discurso con críticas a Milei

Los problemas no se solucionan con motosierra, alertó Kicillof
Los problemas no se solucionan con motosierra, alertó Kicillof

“El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del gobierno provincial”, advirtió el gobernador de Buenos Aires, en una de las primeras expresiones de su discurso. Kicillof adelantó que no se limitará a proyectar el informe de su gestión. “Confieso que me hubiera gustado iniciar esta segunda etapa en un contexto diferente. Es una circunstancia inédita y sombría”, alertó.

Luego agregó: “Los problemas no se solucionan con motosierra”. “El presidente debe respetar a quienes democráticamente eligieron a sus intendentes, sus diputados y senadores, a todos sus representantes. Y eso es precisamente lo no está sucediendo: el presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses y no está respetando a sus representantes y por lo tanto no está respetando a la provincia de Buenos Aires y su pueblo”, enfatizó

20:04 hs04/03/2024

Pancartas contra el cierre de Télam

Pancartas contra el cierre de Télam en la Legislatura bonaerense
Pancartas contra el cierre de Télam en la Legislatura bonaerense

Uno de los palcos exhibió un mensaje en contra de la decisión del gobierno nacional, bajo la presidencia de Javier Milei, que llevó adelante el cierre de la Agencia Estatal de Noticias Télam.

El mensaje se vio en la primera jornada en la que el Poder Ejecutivo Nacional avanzó con la interrupción del funcionamiento de la agencia de noticias, luego de 78 años de existencia. Fue una de las postales en la antesala del discursos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

19:56 hs04/03/2024

Kicillof llegó a la Legislatura bonaerense

El gobernador de Buenos Aires ingresó al Poder Legislativo para brindar su mensaje en la apertura del año legislativo
El gobernador de Buenos Aires ingresó al Poder Legislativo para brindar su mensaje en la apertura del año legislativo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó minutos antes de las 17 al edificio del Poder Legislativo, donde hablará ante la asamblea en el acto inaugural de las sesiones ordinarias del año 2024. Llegó acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario. Tras los pasos protocolares se ubicará en la presidencia para dirigirse a los legisladores bonaerenses.

El acto tiene como objetivo realizar un balance de gestión y brindar proyecciones para el ejercicio que comienza.

Antes de su ingreso a la Legislatura, el mandatario bonaerense saludó a la militancia que esperará afuera del acto sus palabras, siguiéndolo a través de pantallas que reflejarán la transmisión oficial.

19:42 hs04/03/2024

Sergio Berni y otros legisladores bonaerenses llegaron al recinto

El ex ministro de Seguridad y actual Senador provincial, Sergio Berni, se encuentra en el hemiciclo aguardando el discurso de apertura de sesiones que brindará el gobernador Axel Kiciillof. El ex presidente del cuerpo, hoy intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, hizo su ingreso al palacio legislativo pasadas las 16.30 horas.

La diputada provincial Agustina Propato, en tanto, hizo lo propio minutos antes de las 17. Dirigentes de todo el arco peronista bonaerense esperan escuchar el mensaje que dejará inaugurado el año legislativo en la provincia.