Kicillof reconoce que la inflación desencajó las paritarias y los gremios estatales esperan una suba salarial

“Los datos de inflación que hemos recibido no fueron buenos”, dijo el mandatario bonaerense. El gobierno abrió una serie de reuniones con los gremios, que buscan una recomposición salarial

Axel Kicillof junto a gremios estatales bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires activó la mesa de monitoreo salarial con gremios de la administración pública, docentes y judiciales para evaluar una mejora en los salarios correspondientes al mes de septiembre, ante la escalada inflacionaria que el propio gobernador bonaerense reconoció este martes durante una recorrida por el municipio de Dolores.

“Evidentemente los datos de inflación que hemos recibido no fueron buenos y desencajaron una paritaria que tenía como propósito, como mínimo, no perder con los precios”, asumió Axel Kicillof desde Dolores, donde llevó adelante algunas reuniones y recorridas junto al intendente Camilo Etchevarren (Juntos). En el gobierno bonaerense reconocen que la paritaria a toda la plana estatal (docentes, médicos, judiciales, administración pública) -cuya última revisión en el mes de mayo iba a terminar con un incremento final del 60% al mes de diciembre- deberá ser revisada, nuevamente, ante la suba inflacionaria.

Kicillof junto al intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, recorriendo el parque termal

Con ese propósito, representantes del ministerio de Trabajo bonaerense recibieron durante este martes -por separado- a dirigentes estatales, judiciales y docentes. Desde los gremios advirtieron que en el encuentro de este martes no hubo ningún ofrecimiento y que esa instancia se daría, en principio, en el próximo encuentro a realizarse. Será la semana que viene, según explicaron los gremios a Infobae. Del cónclave de este martes no participó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Read more!

Por su parte, Kicillof, aseguró que “este año como mínimo nos comprometemos a empatarle a la inflación”. También describió que “cuando se aceleran los números”, hay “atraso”. Por ello, advirtió que “hay un compromiso nuestro de que el año no vamos a perder contra la inflación’'. La última medición de la inflación que arrojó el INDEC para el mes de julio fue de 7,4%, convirtiéndose en la cifra mensual más alta de los últimos 20 años.

Actualmente, entre la gestión de Kicillof y los gremios hay un compromiso político y buen diálogo que hace que la tensión no escale demasiado. Incluso, distintos gremios cuentan con funcionarios propios dentro del organigrama bonaerense.

El primer cierre paritario entre la provincia y los docentes se había rubricado en el mes de febrero y contemplaba un incremento cercano al 42% en tres tramos, mientras que el acuerdo con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%: 16 %, en marzo; 10 % en julio; y el tercero del 14%, en septiembre.

Pero en mayo, y también producto de la suba inflacionaria, el primer acuerdo tuvo que ser revisado. Entonces al incremento percibido del 16% en marzo, se le agregó una nueva cuota del 10% para el quinto mes del año, a cobrar en junio. Luego, se sostuvieron los aumentos de julio (10%), septiembre (14%) y se agregó una nueva suba del 10% para el mes de diciembre, con el objetivo de cerrar el año en un 60%.

Kicillof junto a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec

Uno de los pedidos de los gremios es adelantar el incremento que representa la cuota del mes de septiembre para no cobrar la mejora salarial recién en octubre. Ese fue uno de los planteos de este martes.

“Si un mes se desencaja ahora en septiembre se va a recuperar”, expresó Kicillof, que tampoco descartó hacer una revisión sobre la suba del mes que viene. “Veremos también cómo vienen los números y la perspectiva para que se genere ese margen”, agregó el mandatario ante la consulta por el encuentro de este martes. El objetivo es no quedar detrás de la inflación del Índice de Precios al Consumidor que en lo que va del año acumula un 46% y 71% interanual.

“Arrancamos el año con la promesa del Gobierno de ganarle a la inflación para recuperar ese 25% que se perdió en el último año de María Eugenia Vidal. Las expectativas están puestas en paliar la diferencia del 10% que existe entre los sueldos y la inflación. La solución sería agregar ese porcentaje desde julio o adelantar las cuotas pendientes y seguir discutiendo”, había dicho en la previa a la reunión de este martes el Secretario Gremial de UPCN, Diego Rétola en declaraciones a Radio Provincia.

Asimismo, según se explicó desde ATE, el gobierno también puso sobre la mesa la posibilidad de realizar el pase a planta permanente de 20 mil empleados contratados, que será otro de los temas a debatir en los próximos encuentros.

SEGUIR LEYENDO:

Read more!

Más Noticias

Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”

El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos

El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026

En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias

El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos

La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli