Allanaron el hotel de Capital que sería de Cristina Kirchner

La orden fue librada por el juez Sebastián Casanello a raíz de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer

Compartir
Compartir articulo

La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó el hotel Waldorf a fin de secuestrar los libros de registro de huéspedes del establecimiento. El procedimiento se realizó luego de que la diputada Margarita Stolbizer atribuyera el inmueble a Cristina Kirchner y denunciara que el lugar funciona como una pantalla para lavar dinero.

En su presentación, la legisladora del GEN sostuvo que la familia Kirchner usó a Osvaldo Sanfelice para comprar el Waldorf sin que su nombre figurara y así poder utilizar el inmueble "como fachada para diversas operaciones de dinero".

En otro escrito que acercó a Comodoro Py, Stolbizer y su abogada Silvina Martínez aportaron elementos que a su juicio podrían revelar una de las vías mediante las cuales "se canalizaban el pago de las coimas a funcionarios públicos por parte de la firma Constructora Norberto Odebrecht S.A". En concreto, Stolbizer detectó que los asientos del libro IVA Ventas del hotel dan cuenta de habitaciones que comenzaron a ser facturadas a la constructora brasileña luego de que Sanfelice adquiriera el inmueble en 2009.

Por pedido del fiscal Federico Delgado, titular de la Fiscalía Federal Nº 6, el juez Sebastián Casanello autorizó este miércoles el allanamiento con el objetivo de secuestrar los registros de huéspedes del hotel, ubicado en Paraguay 450. Actuó en el operativo la Unidad Operacional Control del Narcotráfico y Delito Complejo de la Unidad Regional I Este de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Stolbizer señaló que a partir de 2012 los pagos realizados por Odebrecht aumentaron considerablemente. Hay períodos en los que el hotel emitió una factura diaria durante meses enteros a la firma brasileña. Esto ocurrió en julio y agosto de 2012; también en mayo, junio y septiembre de 2014. Si se suma la facturación del hotel de Sanfelice, supera la capacidad del establecimiento.

Además, la legisladora destacó que el patrimonio de Sanfelice creció en forma injustificada a partir de su vínculo con la familia Kirchner. En este sentido, en 2007 declaró bienes por 1.265.837 pesos. En 2008 los duplicó, al llevarlos a 3.245.081 pesos. Y en 2009 compró el Hotel Waldorf por 6.335.000 pesos, casi el doble de su patrimonio declarado.

El Waldorf tuvo un ejercicio negativo en 2009. Pero en 2010 el saldo positivo ascendió a 879 mil pesos. Ya en 2012 ganó un millón de pesos. Según los balances, la facturación creció de manera sostenida. Fueron cuatro millones y medio de pesos en 2009, más de 6 millones de pesos en 2010, casi 8 millones de pesos en 2011 y casi 9 millones de pesos durante 2013.

El del miércoles fue el segundo operativo que se llevó a cabo en el hotel atribuido a la ex presidente. Semanas atrás, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encabezó un operativo en busca de "documentación respaldatoria" para la investigación de "la emisión de facturas truchas y elementos que respalden la teoría de la evasión".

LEA MÁS:

Corrupción K: la AFIP allanó un hotel porteño que sería de Cristina Kirchner

Denuncian que Cristina Elisabet Kirchner es la dueña oculta de otro hotel utilizado para lavar dinero